jueves

Como ya lo comunicaron varios medios de comunicación nacionales y también locales, el lunes pasado COREMA dio la aprobación al proyecto embalse La Punilla y los grupos ecologistas no se hicieron esperar para entregar una respuesta desfavorable a dicha desición y ya han organizado una segunda marcha pacífica para este día viernes 30 de septiembre a las 7 de la tarde desde las afueras de la catedral de Chillán.

También se pide que todas las personas se acerquen con tambores, banderas o carteles en favor de SAN FABIAN LIBRE DE REPRESAS. Con esta manifestación se pretende llamar la atención de las autoridades y de la comunidad, así como también defender el corredor biológico, hacer cumplir las leyes nacionales y los acuerdos internacionales y prevalecer las tradiciones de la cultura local de San Fabian de Alico. Indican también en su invitación que existen otras formas de solventar la agricultura con menor costo por medio del riego tecnificado y otras alternativas de reciclaje de agua para la comuna de San Carlos


Más información en el Grupo de Facebook San Fabián Libre de Represa Punilla Chile
Huerto de hortalizas
Sin embargo, la mayoría de las personas que desean comenzar una pequeña producción, se suelen encontrar con una parcela ya utilizada y es muy difícil encontrar una manera sencilla de distribución de los diferentes cultivos. el primer principio de esta organización consiste en determinar cuales serán los productos que se desean cultivar, esto debe tomarse muy en cuenta de acuerdo a las preferencias personales de cada persona. Lamentablemente no es sencillo poder calcular la cantidad de superficie destinada para cada hortaliza en un principio, estos datos sólo se obtiene de la experiencia adquirida año a año. Si no tiene problema de espacio, lo mas recomendable es que cultive tanto como sea posible, teniendo en cuenta su capacidad de trabajo.

miércoles

Gracias a un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se introdujo el cultivo de este producto que alcanza un alto precio en los mercados internacionales.

Un total de 60 nuevas hectáreas de trufa negra se plantarán en el curso del año en diversas regiones del país. Este cultivo se introdujo gracias a un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca diversificar las alternativas productivas y de exportación de los agricultores nacionales. De cumplirse estas expectativas, la superficie total de trufa negra, a nivel nacional, llegaría a las 150 hectáreas, considerando que actualmente ya existen 90. La primera cosecha de este producto en Chile se realizó en junio de 2009 en un predio ubicado en Panguipulli (Región de Los Ríos). La segunda recolección se produjo el mes pasado en dos plantaciones, con menos de 1 hectárea cada una, en las regiones de Los Ríos y del Maule (Duao). Se obtuvieron durante los primeros días de recolección de esta temporada, la que se extiende de junio a agosto un total de 600 gramos. 

Inspección urbana
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informa la implementación de la estrategia de control en huertos de vid para la temporada 2010-2011 del Programa de Control Oficial Lobesia botrana, como parte de las medidas de control y erradicación de esta plaga que se encuentra ejecutando en conjunto con el sector privado entre las regiones de Atacama y La Araucanía.

La estrategia 2010-2011 contempla que, en las áreas de control (superficie delimitada por un área de 1 km de radio, en cuyo centro se encuentra un lugar en que se detectó la plaga), estarán asociados a los brotes del insecto verificados en la temporada 2009-2010 y en ella se aplicarán plaguicidas y confusión sexual. De esta manera, las áreas de control definidas por los brotes detectados en la temporada 2008-2009 y que no registraron detecciones en toda la temporada pasada (2009 2010) quedan exentas de tratamiento de control para L. botrana en esta temporada.

martes

Las actuales anomalías de circulación atmosférica del Pacífico Sur y la Temperatura Superficial del Mar (TSM), son coherentes con la fase de inicio de desarrollo del fenómeno de La Niña. Las proyecciones indican el establecimiento de La Niña hasta comienzos de 2011, con máxima intensidad durante el segundo semestre de 2010. 

Los probables escenarios climáticos entre agosto y octubre son: déficit de lluvias en la zona central y sur, y descensos de las temperaturas, especialmente la mínima. 

Como habíamos comentado en una nota anterior, la Comisión Regional del Medio Ambiente tenia que decidir la aprobación del proyecto Embalse La Punilla a realizarse en la Comuna de San Fabian de Alico, pues bien, el resultado de esa sesión fue la aprobación de la construcción de dicho proyecto y queda sujeto a lo que arroje el estudio geológico encargado por el MOP.


Que lamentable lo que ha ocurrido hoy en los cimientos de la COREMA en la intendencia de Concepción. En donde se dio aprobación a eso de las 17:30 horas, finalmente la construcción del Embalse Punilla en la precordillera de San Fabián. El proyecto, largamente añorado por regantes del sector norte de la provincia de Ñuble (aproximadamente 90 años desde que se empezó a idear) y un fuerte golpe para todos los habitantes del sector y amantes de la naturaleza quienes se oponían con gran firmeza al proyecto. si bien este tipo de decisiones no nos toman por sorpresa a los chilenos, solo nos queda esperar que se realice otro milagro como ocurrido en Punta de Choros en el pasado mes de Agosto.

lunes

El Banco Estado presenta el siguiente servicio crediticio para sus clientes que se dedican a la agricultura. Este crédito consiste en otorgar el financiamiento para la compra de terrenos productivos a clientes del segmento agrícola. Permite un endeudamiento global de hasta UF 2.000 (43 millones apróximados) y otorga 20 años plazo para pagarlo. Se encuentra dirigido a personas naturales o jurídicas, propietarios o arrendatarios de predios que califiquen como microempresarios agrícolas. Para acceder a este financiamiento, los requisitos que se deben cumplir son: ser clientes nuevos o antiguos con buen o excelente comportamiento de pago en el banco y/o en el sistema financiero, que sean propietarios o arrendatarios del predio agrícola, con una antigüedad en el rubro agrícola mínima de 2 años y además deben cumplir con buenos informes comerciales tanto el agricultor como su cónyuge.

domingo

En la edición del 6 de septiembre de la revista del campo del diario El Mercurio los economistas de la Universidad Católica Rolf Lüders y Alberto Valdés describieron el perfil del agroexportador chileno, el cual se caracteriza por ser audaz y estudioso, liberal y vanguardista, abierto a las novedades y no se achica, es capaz de aunar fuerzas con sus pares y es muy luchador. Según este reportaje, este tipo de empresarios surgió después de la reforma agraria como una manera de reacción a la misma, también fue influenciado por el programa Chile-California que permitió el entrenamiento de los agrónomos de alto nivel que orientaron a esos empresarios. 

Sector donde se instalará el embalse.
Este lunes 27 de septiembre se espera la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto Embalse la Punilla de la comuna de San Fabian de Alico, aunque dicho proyecto ha sido muy criticado por parte de ambientalistas, el gobierno se encuentra confiando en que dicha aprobación sera positiva. Sin embargo, sera un lunes agitado ya que se espera que se produzca un fuerte debate entre los opositores al proyecto, incluyendo al alcalde de San Fabián de Alico, la agrupación "No al embalse La Punilla", el grupo Codeff y la Comisión Regional de Medioambiente

sábado



La primavera ya se instalo entre nosotros y ya es hora de empezar a pensar que haremos en nuestras huertas, pero lo primero es lo primero, así que manos a la obra. En esta ocasión les ensañaremos a preparar una buena cama de semillas y como hay que preparar el terreno para que los vegetales expresen su mayor potencial.

Primero si el terreno no se ha utilizado en bastante tiempo, lo más probable es que este con malezas, por lo tanto hay que limpiarlo, para esto las malezas más altas se deben cortar con una hoz o guadaña, esta última permite un trabajo más rápido. Los arbustos se deben cortar con una desbrozadora o un hacha pequeña. 

viernes

El Comité Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío más conocido como Innova Bío Bío convoca a su octavo concurso para nuevos emprendedores, cuyo principal objetivo es asignar cofinanciamiento para ejecutar nuevos proyectos.

Las postulaciones ya están abiertas y se cerraran el 29 de octubre de este año. Los interesados tendrán la posibilidad de optar por un capital Semilla o de Arranque, de acuerdo al estado en que se encuentre su emprendimiento. Y éste concurso pretende alcanzar dos objetivos principales: el primero es estimular la creación, formalización y puesta en marcha de nuevos negocios que se encuentren en etapa de proyecto o en sus faces iniciales, y el segundo es estimular la creación de negocios innovadores disminuyendo la incertidumbre en la creación de nuevos productos, asegurando así su éxito en el mercado.

jueves


Este término fue acuñado en el año 1975 en  Australia por el doctor Bill Mollison y David Holmgren, y se basa en la creación de sistemas agrícolas estables. Esto nació debido a que ellos observaban una alta destrucción de la biodiversidad en la zona donde ellos vivían, además del envenenamiento de toneladas de suelo fértil a raíz del uso y abuso de productos químicos. 

La permacultura paso de ser un sistema de diseño agrícola a uno que abarcara otras áreas relacionadas con la agricultura con la finalidad de crear hábitats humanos sostenibles en el tiempo. Fue tal el impulso de estos postulados, que a mediados de la década de los 80 ya se habían creado grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en mas de 100 países. Esta forma de cultivar esta muy ligada a la agricultura orgánica y no se utilizan pesticidas ni productos químicos lo cual busca un perfecto balance entre los vegetales y el ambiente, y también se incorporan algunos procesos biodínamicos en el desarrollo de esta forma de agricultura.


lunes

Después de 200 años de vida independiente, Chile ha sido capaz de lograr posicionarse como una de las mejores naciones a nivel latinoamericano, pero aún esto no es suficiente para dejar de pertenecer a los países del tercer mundo y necesitamos seguir trabajando para poder tener una nación sólida en todo aspecto. Uno de los caminos que nos llevaran a lograr ese objetivo es la educación de la sociedad, con lo cual se pueden encontrar más posibilidades de surgimiento, los cimientos sólidos de todas las sociedades es la educación.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget