viernes

!Atención Chillán! Peña mapuche

Para mañana miércoles esta programada una nueva peña mapuche en la ciudad de Chillán, se realizará en la sede del PC, que queda en la intersección de las calles Cocharcas con Brasil a las 20:30 horas.




Ver mapa más grande


jueves

¿Que son los transgénicos?


Greenpeace hace mucho tiempo tiene una campaña en contra de los cultivos transgénicos y es por eso que he querido compartir esta nota con todos ustedes, en esta podrán aprender algo más de este tema tan relevante. 

Los transgénicos amenazan nuestra salud y deterioran el medio ambiente. Contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo. La coexistencia no es posible. Consumidores/as y agricultores/as tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.

miércoles

Una huerta para todos en la comuna de El Monte.

Las técnicas para producir una huerta son muy simples de aprender y existen mucho lugares donde enseñan las bases de la agricultura urbana, uno de ellos esta recién inaugurado en la comuna de El Monte, y se trata de una estación demostrativa que reúne todas las posibilidades para realizar siembras y manejo de cultivo hortícolas en espacios reducidos.

El uso de plantas aromáticas para controlar insectos en el jardín y la huerta.


El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados. Además es necesario que no armen una gran alarma al ver un par de insectos en su jardín, si hay insectos, su jardín esta sano y cuenta con una microfauna capaz de convivir en un mismo entorno, conviviendo con otros insectos y siendo controlados de forma natural. 

A diseñar pensando en el planeta y en el ser humano


S.O.S.tenible, diseño gráfico responsable, es el nombre del seminario que se realizó los días 20 y 21 de octubre en el Duoc UC. En él estuvieron presentes los integrantes de la comunidad Maiwe Eco y del proyecto documental Earthcode, quienes se encargaron de difundir ideas de cómo el diseño, en su más amplio sentido, puede ser aplicado de manera sustentable, con respeto a la naturaleza y preocupándose del bienestar mujeres y hombres.

Catastro Vitivinícola 2010


En Quillón y Quirihue partió esta semana el Catastro Vitivinícola 2010, que tiene por objetivo actualizar información sobre el cultivo de uvas a nivel regional, en un esfuerzo que se viene realizando del 2008. Si bien antes el catastro también se efectuaba en forma anual, el sistema cambió y ahora la información es entregada directamente por los usuarios a través de la red informática, por la página web de SAG, www.sag.cl. Esta situación ha tenido un inconveniente, que consiste en la dificultad de los pequeños agricultores para acceder y poder realizar el trámite en Internet, sobre todo en los sectores de secano.

martes

¿Quién dijo que el agro no tenia estilo?



Este es un comercial es para la promoción del yoghurt Yeo Valley.

La huerta casera de Felipe Gonzáles en Talca.


Una buena opción de vida es poder disfrutar de alimentos sanos y nutritivos, más aún si son cultivados por nosotros mismos, al respecto,   nuestros amigos de TREBBOL han compartido con nosotros esta interesante entrevista a Felipe González Illanes, quién hace más o menos 1 mes está desarrollando un huerto de hortalizas que ubicó en un sitio de su casa, donde cultiva tomates, papas, maiz, porotos, zapallos, berenjenas, ajies, pimientos, albaca, cebollines, acelgas y lechugas entre otros, definitivamente un ejemplo digno de imitar.

Feria Bicentenario del Emprendimiento en Rancagua


Hoy el director de SERCOTEC de la región del Libertador Bernado O'Higgins, Emiliano Orueta, dará inicio a la la Feria del Bicentenario del Emprendimiento. la actividad se llevará a cabo entre los días martes 2 y el domingo 7 de noviembre en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Exponen 50 Mypes regionales de sectores productivos como turismo, artesanía, alimentación, productos gourmet, agricultura, salud y tecnología, entre otros. La distribución de los stand se sectorizará por áreas temáticas.

Por fin se podrá predecir la aparición del tizón tardío de la papa


Para los agricultores de la costa, hablar de “tizón tardío de la papa” es sinónimo de disminución de rendimientos y también de severas pérdidas económicas. Bien lo saben, luego de la crisis productiva en papa vivida durante la última temporada, donde las condiciones climáticas acentuaron el problema en sus cultivos.

En este escenario, INIA Carillanca, en conjunto con INDAP y el Territorio Araucanía Costera comenzaron un importante programa de capacitación a productores agrícolas del rubro, del sector costero de La Araucanía, sobre un sistema pronosticador del tizón tardío de la papa y reconocimiento de la enfermedad.

lunes

Los dirigentes regionales del Agro se reúnen y concuerdan en potenciar la agricultura con medidas concretas

Como buen día lunes, es importante para todos quienes estamos relacionados con la agricultura leer algo de la publicidad Revista del Campo de El Mercurio y en esta ocasión veremos un resumen del reportaje central, el cual trato del análisis del movimiento del agro en las regiones y la recuperación de la competitividad del mercado. Para esto, se reunieron los representantes regionales y del rubro agrícola, y para todos el objetivo principal se centra en lograr que Chile sea Potencia Agroaliemntaria aunque cada día se vea más difícil lograr esta meta, debido a diferentes aristas. 

domingo

El gobierno apoya el agro

El presidente Sebastián Piñera dio recientemente un importante apoyo  a la actividad agrícola al anunciar una serie de medidas que irán en directo beneficio del sector y en ese aspecto, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó el importante apoyo brindado por el gobierno

Galilea relevó que la “contundente línea de financiamiento, incluso ampliable, que tendrá la Comercioalizadora de Trigo, Cotrisa; la extensión en dos años prorrogables por igual período del mecanismo de salvaguardias, y los plazos que el Mandatario puso para el envío al Congreso de la Ley de Muestra y Contramuestra—antes de 30 días— y para la modificación de la Institucionalidad Antidistorsiones”.