lunes

Luego de trece años de investigación, el consorcio Biofrutales desarrolló las primeras variedades de uva de mesa transgénica en Chile, que tienen la particularidad de no requerir químicos al ser resistentes a los principales hongos que atacan a las vides y afectan la producción, como la botritis y oidios. Para llegar a esta uva, del tipo Thompson Seedless, compraron los derechos en Estados Unidos de la tecnología que posteriormente fue perfeccionada en el país, para contar con una plataforma de transformación genética. Es una de las primeras experiencias en el mundo, por lo que va a generar gran impacto, explica Rodrigo Cruzat, gerente del consorcio integrado por instituciones como Fundación Chile, Inia, Fedefruta, Univiveros y universidades.


Propiedades del compost, un proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre materiales orgánicos, permitiendo de tal modo obtener un abono efectivo para el suelo destinado a la agricultura. El compost ofrece grandes ventajas para el suelo, mejorando su estructura, reduciendo la erosión y absorbiendo agua y nutrientes.

Es importante que sepas qué materiales pueden compostarse, y cuáles no son aptos para el compost, así como conceptos básicos para hacer composten forma casera.


La avispa de la madera del pino Sirex noctilio, corresponde a una plaga de origen europeo, la cual se detectó por primera vez en Chile durante el año 2001. La importancia de este insecto radica en el hecho que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles. 

Debido al potencial daño que este insecto exótico puede provocar sobre las plantaciones de pino, el SAG declaró el control obligatorio de la plaga mediante la Resolución N° 2.630 de 2001, reemplazada actualmente por la Resolución N°2.758 de 2009 (modificada por Resolución Nº 8.060 de 2010). A través de esta resolución se establecen las medidas fitosanitarias de control oficial de Sirex noctilio en Chile. 


La fitoterapia es el estudio de plantas medicinales con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías. Desde que el hombre existe las plantas han sido parte de su dieta, y obviamente la fitoterapia es la medicina más antigua del mundo. Los conocimientos de las plantas han pasado de generación en generación, agüita de manzanilla para el estómago y de orégano para los nervios.

Existen miles de plantas útiles para nuestro organismo, en Internet podemos encontrar mucha información, por ejemplo en fitoterapia.net donde podremos buscar en un vademecum online por nombre o por acción farmacológica. También en el sitio web de la Sociedad Chilena de Fitoterapia podemos encontrar un herbario donde se describen los diferentes usos de las plantas medicinales.


domingo


Ya sea de flor o fruto, una de las labores importantes en el manejo de huertos frutales es el raleo; para muchas especies es esta faena la responsable de la carga final de fruta y de la distribución de calibres que el huerto va a producir.

Debido a la gran cantidad de mano de obra que se utiliza, el raleo incrementa significativamente los costos de producción. La falta de disponibilidad de mano de obra y el corto tiempo en que esta operación debe realizarse, obliga a buscar alternativas para reemplazar el raleo manual.

sábado


Como todos sabemos, la actividad humana y las formas de producción actuales modifican el medio ambiente y representan una seria amenaza para muchas de las especies que viven en él. Las abejas no son la excepción: su desaparición se viene observando desde los años 90 y, más allá de perjudicar a quienes viven de la apicultura, su extinción representa una grave amenaza para la reproducción de plantas y flores.

Si bien los investigadores y los apicultores aún no han identificado con claridad la causa de esta situación, muchos sostienen que existe una incidencia negativa por parte de las ondas electromagnéticas, los pesticidas, los parásitos, la contaminación y el cambio climático, entre otras.


Siempre hemos tenido problemas a la hora de guardar la sandía en la nevera, a causa de su forma esférica, pero este problema en Japón lo han solucionado. Hace 20 años, un agricultor japonés de la isla de Shikoku inventó la solución, sandías cuadradas.

Consiguen darle la forma geométrica a la sandía gracias a una alteración en el crecimiento de la fruta. Esto consiste en introducir la sandía cuando es un diminuto fruto, en un cubo de cristal cuadrado, de forma que cuando va creciendo adopta la forma del cubo.

viernes


El próximo 11 de febrero se llevará a cabo la 6ta versión de la “Noche de las Viñas” en el Lago Vichuquen. El evento organizado por la Ruta del Vino Valles de Curicó y que se realizará en el Hotel Marina -ubicado a pasos del Lago Vichuquén-, permitirá a los asistentes disfrutar de una muestra enológica de excelencia de las 11 viñas participantes, complementada con artesanía local, productos gourmet y el mejor jazz en vivo, en un entorno mágico y natural.

El Presidente ha enviado al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el objetivo es reformular y unificar los sistemas de protección. Aún así el proyecto ya causa algunas polémicas.

A las 16.00 de ayer ingresó al Senado el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), una institución inédita que reemplazará aConaf. De paso, el texto de la iniciativa zanjó una pugna entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el de Medio Ambiente sobre la administración de la nueva institución: tal como había planteado el Parlamento en 2009, será la cartera liderada por María Ignacia Benítez la encargada de éste.

jueves



La importancia del trigo en la dieta básica es uno de los denominadores comunes en países pobres y ricos. Por eso, cuando los cultivos de África son amenazados por un virulento hongo, conocido como roya del trigo, las alarmas saltan en los mercados mundiales de materias primas. En septiembre, la gravedad de la situación provocó una reunión extraordinaria del Intergovernmental Group on Grain (grupo intergubernamental sobre el grano).

Reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO son las siglas de su nombre en inglés), el Grupo evaluó el repentino y agresivo aumento de los precios del trigo en los mercados internacionales de materias primas a causa de la pérdida de gran parte de la cosecha en Rusia. Un mes más tarde, las noticias que llegaban de África eran preocupantes: un hongo o roya del trigo conocido como Ug99 estaba afectando los cultivos del Valle del Rift, en Kenia.


Ya está todo dispuesto para que comience en la medialuna de la ciudad de Frutillar esta tercera versión de la feria campesina más importante de regiones que es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y patrocinado por la Municipalidad de Frutillar.

La muestra campesina se desarrollará desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de enero y en ella participarán alrededor de 100 expositores de la región y de otras 7 regiones del país, quienes mostrarán los mejor de su trabajo a través de una muestra de especialidades campesinas que incluye procesados, hortalizas, artesanías, cosméticos y turismo rural, entre otros. En la ceremonia inaugural, que se efectuará a las 12 horas, se contará con la presencia del director nacional del organismo de fomento, Ricardo Ariztía de Castro, quien visitará la región durante dos días.

miércoles


Mucho se habla de sequía en una extensa área del Chile Central. Se ha declarado zona de escasez hídrica en diversas cuencas y comunas y mientras se toman medidas surgen planteamientos de autoridades y profesionales, como las del reportaje de la Revista del Campo (22/11/2010), con soluciones enfocadas a los efectos y no a las causas. Incorporar mayor tecnología de riego, construir embalses, realizar trasvasije de aguas, habilitar pozos y mejorar la gestión del agua no apuntan a la causa principal. Ésta tampoco parece ser el cambio climático, y si así fuere, no sería posible una intervención local, ya que obedecería a fenómenos con connotación más global.

martes


Con un acto simbólico realizado en el Parque Urbano El Bosque, el pasado viernes, se dio inicio a la segunda versión del Festival de Bosques de Valdivia. La iniciativa, impulsada por la Asociación Gremial de Áreas Protegidas Privadas (APP Valdivia A.G.) reunió a diversas personas relacionadas con el área de la conservación ambiental, además de propietarios de áreas protegidas integrantes de la APP Valdivia y otras entidades públicas.

La actividad contó con el patrocinio del Proyecto Innova CORFO “Turismo sustentable en Áreas Protegidas” desarrollado por WWF Chile y el Instituto de Turismo de la UACh; del Cluster de Turismo Selva Valdiviana y del Proyecto GEF SIRAP.

lunes


La humanidad se enfrenta a importantes desafíos que se focalizan en: un incremento de la población mundial sin precedentes, la cual pone en tensión la producción de alimentos; el agotamiento de la energía fósil, sobre la cual se han desarrollado las tecnologías de todo tipo de la sociedad moderna; la necesidad de un desarrollo social conjuntamente con el económico que permita a millones de personas garantizar sus necesidades alimentarias, de viviendas, creativas, asistenciales y espirituales y a un fuerte deterioro del ambiente provocado por la actividad del hombre, su expansión y los métodos tecnológicos desarrollados en los últimos 150 años.



De acuerdo a un estudio entregado por el Instituto Worldwatch, la clave para mitigar los efectos del hambre en el mundo puede estar en orientar la agricultura con un enfoque ligado a la pequeña escala. De acuerdo al estudio, se indica que este tipo de agricultura subsanaría en gran medida la pobreza y el hambre de una manera ambiental sostenible. 

Los autores sugieren que en lugar de producir más alimentos para satisfacer las crecientes necesidades mundiales de población, una forma más efectiva para abordar los problemas de seguridad alimentaria y el cambio climático sería la de fomentar la autosuficiencia y la reducción de residuos, en las naciones más pobres y ricos por igual.


En una emotiva ceremonia realizada en el escenario central instalado en el recinto Parque Saval de Valdivia se premió a los mejores expositores en el marco de la Expomundorural Región de Los Ríos 2011, actividad que es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia.

Este reconocimiento fue otorgado por el público que visitó el recinto ferial, quienes mediante encuestas de satisfacción al consumidor expresaron su opinión respecto a distintos temas vinculados al evento, destacando a las empresas campesinas de acuerdo a componentes como calidad, presentación de sus productos, atención al cliente, mejor stand, entre otras categorías.


Transformar el vino pipeño en un producto para ser comercializado en Estados Unidos y Europa y, además, darle un uso en la industria nutracéutica, son los objetivos de un proyecto que se realiza en la Región del Biobío con financiamiento del ministerio de Agricultura (Minagri).

La iniciativa comenzó a fines del año pasado y finalizará en febrero de 2012. Su costo asciende a 183,4 millones de pesos, de los cuales el Minagri, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), aporta $138,5 millones.

domingo


El nitrógeno es uno de los nutrientes esenciales que mas limitan el rendimiento del maíz. Este macronutriente participa en la síntesis de proteínas y por ello es vital para toda la actividad metabólica de la planta. Su deficiencia provoca reducciones severas en el crecimiento del cultivo, básicamente por una menor tasa de crecimiento y expansión foliar que reducen la captación de la radiación fotosinteticamente activa. Las deficiencias de nitrógeno se evidencian por clorosis (amarillamiento) de las hojas mas viejas.

El maíz requiere alrededor de 20 -25 kg/ha de nitrógeno (N) por cada tonelada de grano producida. Por ello, para producir por ejemplo 10.000 kg/ha de grano, el cultivo debería disponer de alrededor de maíz 200-250 kg. Esta cantidad sería la demanda de nitrógeno para este nivel de rendimiento


El viernes se constituyó en San Gregorio, Ñiquén, la Federación de Arroceros de Chile, detalló el dirigente gremial de ese sector Ernesto Eguiluz.

La entidad se convierte en otro interlocutor del gremio y en sus inicios une a dos agrupaciones gremiales de Parral y dos de Ñuble (de San Carlos y Ñiquén), y en el futuro se irán agregando otras.

La formalización de la nueva entidad tuvo como firmantes a la presidenta de la Asociación de Arroceros de Parral, Erica Muñoz; a Jorge López de la Asociación de Productores de Arroz de la Agricultura Familiar Campesina de Parral; al Sindicato de Arroceros de Ñiquén que preside Víctor Parra y a la Asociación Gremial de Productores San Carlos-Ñiquén. Ernesto Eguiluz.

sábado


Por iniciativa de la Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, presidida por el ministro de Agricultura, en el año 2009 la Subsecretaría de la cartera contrató el estudio: "Propuesta de Plan Estratégico para la Agricultura Orgánica Chilena 2010-2020". En sus capítulos da cuenta de la situación internacional y nacional de la agricultura orgánica. En el caso de Chile, entrega información de la superficie orgánica por cultivo y región del país; marco normativo; docencia e investigación y canales de comercialización, entre otros temas.

Se entregan los objetivos generales, actividades a desarrollar, metas a alcanzar e indicadores de logro, según cada lineamiento estratégico identificado: institucionalidad y legislación; desarrollo de mercados; investigación, desarrollo e innovación; transferencia tecnológica; desarrollo de instrumentos de fomento; desarrollo organizacional; desarrollo de las personas; difusión e información. Finalmente se entrega una estimación del costo total del Plan. 



Artesanías del mundo campesino, productos culinarios novedosos y turismo rural pueden transformarse en una alternativa diferente durante estas vacaciones. La Expomundorural región de Los Ríos 2011 ofrecerá más de mil variedades de productos de seis regiones del país.

La feria Expomundorural comienza este viernes 21 y estará abierta hasta el domingo 23 de enero en el Parque Saval, en la comuna de Valdivia.

Los visitantes podrán recorrer más de 90 stands emplazados en 5 mil metros cuadrados, donde accederán a alimentos procesados, productos cosméticos, cocina en vivo, gastronomía, hortalizas, turismo rural y artesanías de lugares tan diversos de la región de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Biobío, el Maule, O’Higgins y Metropolitana de Santiago.


En una opinión enviada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el Ministerio de Agricultura afirmó que la materialización del joint venture entre Nestlé y Soprole tendrá un poder oligopsónico en el precio pagado a los productores y en la venta de algunos productos lácteos.

En opinión de la secretaría de Estado, la alianza iría en sentido contrario a las políticas del gobierno, en cuanto a buscar mejorar la transparencia de los mercados agrícolas, estimulando la participación de más actores en el comercio de bienes primarios y no al contrario, como se pretende con esta fusión.

viernes




Un documental que atestigua la inminente "Transición agroecológica". ¿Cómo podemos organizarnos para preparar nuestros campos y nuestras ciudades para el doble desafío del cambio climático y el desabastecimiento de petroleo?

Gracias Jennifer!!


Las exportaciones de vinos chilenos crecieron un 11,5% en valor y un 5,0% en volumen en 2010, en comparación con el año anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

El valor de las exportaciones de vinos alcanzó los US$ 1.562,9 millones y 736.526.324 litros en 2010, precisó el informe, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

"En los últimos años las exportaciones de vinos y alcoholes han ido creciendo de forma sostenida, tanto en volumen como en valor, lo que se debe al gran dinamismo del sector", comentó en un comunicado Gustavo Rojas, director de la Odepa.


Entre 2500 y 3000 kWh/m2/año convierten al desierto de Atacama en una de las zonas con mayor potencial a nivel mundial para la producción de energía solar. Por lo mismo, la ‘Plataforma Solar del Desierto de Atacama’ aprovechará las más de 3 mil horas de sol al año para instalar una planta dentro de los próximos cinco años.

Esta central será financiada por la Cepal y cuenta con el apoyo de algunas de las más prestigiosas universidades del país, entre ellas la USACH, Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta y Universidad de Tarapacá. Como iniciativa académica, no estará ligada sólo a la producción de energía sino también a la investigación, por lo que además de paneles solares se construirán paneles de cilindro, parabólicos, o los de sistema de torre central.

jueves


Cuando vemos o queremos realizar un jardín, está claro que es al gusto de cada uno. Nosotros somos quienes decidimos como distribuir los espacios y pensar que plantas deseamos tener en nuestro jardín. Los diferentes estilos y decoración van desde clásicos, a románticos, innovadores, eclécticos…

El diseñar un jardín es un arte. A lo largo de la historia, los jardines han pasado de ser lugares místicos y religiosos asociados a la idea del Paraíso, a convertirse en un lugar de disfrute y esparcimiento.
Hoy veremos cuatro tipos de jardín diferentes, así nos hacemos una pequeña idea de cómo decorarlos y que árboles y plantas podríamos tener según el tipo de jardín.

martes




Con el fin de garantizar la calidad de los alimentos y su correcta presentación al público, pequeños agricultores que participarán en la Expomundorural Región de Los Ríos 2011 se capacitaron en materias relacionadas con la preparación y exhibición al público de sus productos gastronómicos.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del chef del Comité Agrogastronómico de Chile, José Luis Doralea, quien expuso a los productores las formas adecuadas de presentar sus productos alimenticios al público que asistirá a la feria, así como las técnicas para la conservación de su calidad, entre otras orientaciones destinadas a mejorar su participación en la Expomundorural Región de Los Ríos 2011.

lunes





Los invernaderos se están utilizando para proteger y para crecer la planta sensible. El arte de los invernaderos del edificio comenzados a partir de la era romana y hasta ahora muchos amantes de la planta es adicto a tener uno sus el propios.

Los invernaderos se hacen generalmente del cristal o del plástico. Dentro de estos invernaderos, hay una acumulación del calor. Esto es debido a la radiación entrante del sol que calienta las plantas y el suelo. Incluso así pues, el aire se conserva y se almacena dentro de la casa, sin importar su tamaño entero.
Llegan las altas temperaturas y nuestras plantas comienzan a sufrir los efectos del calor: hojas amarillas, ramas secas, flores quemadas... Aparte de la exposición al Sol, que pocas especies aguantan en verano salvo las autóctonas, el riego es un factor esencial para mantener viva la belleza natural de nuestro jardín o de las plantas de interior. De hecho, en la mayoría de ocasiones, el temor a que nuestros ejemplares se queden secos hace que los reguemos más de la cuenta, lo que provoca daños irreparables.

martes

Basta con pasear por Santiago para ver cómo cada vez más el estilo y la sofisticación se apoderan de los jardines que crecen en la ciudad. Como señala el paisajista Cristóbal Elgueta, "hay una mayor preocupación por la jardinería". Pero como todas las cosas, ésta tiene un precio, y en el caso de la manutención del jardín, éste no es nada de despreciable. Sólo en agua y jardinero, el costo de mantener un jardín de unos 100 metros cuadrados puede superar los $50 mil al mes.

domingo


Cada 2 de febrero, se conmemora la firma de uno de los primeros acuerdos ambientales internacionales: la Convención de los humedales llevada a cabo en Ramsan, Irán, en 1972.

¿Qué es un humedal? Según dicha conferencia son “Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget