lunes

La importancia de elegir bien dónde construir el invernadero


Invernaderos, ¿dónde construirlos?. El invernadero como su propio nombre indica, es una estructura cuyo fin, es buscar elclima ideal con respecto al clima que lo rodea, para que las plantas que hay en su interior se desarollen sin problemas. 

La elección del tipo o clase de de invernadero que vayamos a construir, depende por supuesto de la utilidad que se le vaya a dar. Por ello, es muy importante el lugar y disposición que elegiremos. Tendremos que determinar exactamente y minuciosamente dónde lo ubicaremos.Por ello, es muy importante conocer los factores que van a influir en la localización de nuestro invernadero, ya sea en nuestro jardín o en cualquier otro lugar donde decidamos construirlo. De esta forma, los distintos factores o aspectos técnicos que debemos considerar son:

viernes

Documental: Una Granja para el Futuro




Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal para hacerse cargo de la vieja granja familiar. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta aquí cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Innovadora Cerveza Artesanal con Quínoa irrumpe en mercado nacional


Un sabor inconfundible y una consistencia muy distinta a la que presenta el común de sus pares, son parte de las características de la primera cerveza artesanal de quínoa, innovador producto que comienza a posicionarse en el mercado nacional y que además ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada. 

La creación de este producto surge tras la labor investigativa realizada durante ocho meses por Ricardo Molina Acosta, quien trabaja desde el año 2008 con el objetivo de ofrecer a sus clientes un producto de excelente calidad y con un alto grado de diferenciación de otras cervezas artesanales. 

miércoles

Se incrementarán precios de verduras por efecto de la sequía


En los primeros días de marzo podrían verse eventuales alza en el valor de algunos productos hortofrutícolas debido a la sequía que afecta a la Región Coquimbo, mientras que los productores se concentran en el impacto sobre la calidad de las frutas en la zona.

El persistente déficit de disponibilidad de agua destinada al riego en la Región de Coquimbo presionaría al alza determinados productos hortofrutícolas como lechuga y apio durante marzo, además de afectar la calidad de la fruta, de acuerdo a las estimaciones del sector privado frente a los cambios climáticos que afectan a la zona del norte chico y a otras zonas del sur.

2 de febrero, Día mundial de los humedales


El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1912 humedales de 160 países con una superficie de 186.963.216 hectáreas (enero 2011).

Para este año el lema es "Los Humedales y los Bosques"

martes

Amaranto desafía al gigante Monsanto (y le gana)


Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el Amaranto, Amaranthus caudatus, comúnmente llamada kiwicha que acabó con sembríos de soja transgénica.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el Amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

Buena noticia: la energía renovable podría abastecer a toda la población mundial para el 2030


A lo largo de los años, la gran dependencia hacia los combustibles fósiles imposibilitó pensar en un desarrollo apartado de su existencia. Sin embargo, el agotamiento de recursos y la contaminación generada por este método está produciendo un real vuelco hacia formas de producción relacionadas con la energía renovable.

El viento, la tierra, el sol y el mar están cobrando protagonismo como fuentes limpias que en un futuro no muy lejano desplazarían por completo a los sistemas tradicionales de alimentación de red eléctrica. Según los expertos, el cambio podría producirse en tan sólo 20 años y así llegar al 2030 sin la necesidad de utilizar fósiles y de continuar emitiendo millones de gases tóxicos a la atmósfera.