sábado


Se trata de una producción sencilla en la que durante tres minutos se pueden observar hábitos típicos de las abuelas que, con el desarrollo tecnológico, en los últimos años fueron reemplazados por formas más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

Nostálgico y certero, “La Huella de Carmela” invita a reflexionar sobre el excesivo consumo actual y cómo nos relacionamos con el entorno.

Fuente: Tuverde.com

martes


El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, tendrá un lugar importante en el futuro del sector silvoagropecuario. Por ello, indicó que la cartera que lidera el Ministro José Antonio Galilea promoverá este tipo de iniciativas mediante una reglamentación clara, que facilite el desarrollo de inversiones y que permita- en definitiva- aumentar la competitividad silvoagropecuaria y la capacidad de diferenciación de estos productos en el exterior.

La autoridad destacó que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, dependiendo del tipo de cultivo, éstos podrían empinarse hasta representar un 30% de la matriz de costos de un agricultor.

Cruzat reconoció que la demanda energética del sector es inelástica, es decir, consta de ciertas temporadas fijas que pueden hasta triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, y que por lo mismo requiere una tarificación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.


En Valdivia partió el ciclo seminarios regionales, “Desafíos para la competitividad agropecuaria”, actividad que fue encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea y donde participaron pequeños productores de la Región de Los Ríos, usuarios de INDAP.

La actividad organizada por el MINAGRI tuvo lugar en el Hotel Villa del Río instancia en que se dieron diversos espacios de análisis y trabajo en torno a la superación de las brechas de competitividad en la pequeña agricultura. De esta forma usuarios de INDAP formaron parte de mesas de trabajo donde se abordaron temáticas vinculadas a los diferentes rubros estratégicos para la Región de Los Ríos. Por su parte, el jefe de Operaciones Carlos Ovando brindó una charla acerca de la formalización de los pequeños productores.

En la jornada tres pymes campesinas con un alto componente emprendedor participaron mediante la exhibición de sus productos. Mas Ke Miel de Lago Ranco, Quesos Puile y Mailen Mapu ambas de San José de la Mariquina compartieron con los asistieron (autoridades, empresarios agrícolas, profesionales del agro y pequeños productores) las bondades de sus productos.



Las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desnudan que el incremento en el precio de los alimentos que sufren las familias venezolanas supera por mucho al que padecen el resto de los países de América Latina. 

Entre febrero de este año y febrero de 2010 los alimentos acumulan un salto de 37,3% en Venezuela mientras que el promedio de América Latina se ubica en 8,8%, de acuerdo con el comunicado elaborado por la FAO para difundir su boletín trimestral. 

Después de Venezuela, los países que registran la mayor inflación de alimentos en términos anuales al cierre de febrero son Paraguay con 17,1%, Bolivia con 17% y Argentina con 10,6%, mientras que Colombia, México y Perú tienen un impacto menor a 5%. 

En Venezuela la inflación en los alimentos obedece a una mezcla de factores que incluyen temas locales como la devaluación de la moneda y el déficit de oferta, y elementos globales como el alza de los productos importados. 

"A nivel mundial, el índice de precios internacionales de los alimentos bajó 2,9 % en marzo de 2011, registrando su primer caída después de ocho meses de alza. No obstante, el índice sigue estando un 37 % por encima de su nivel de marzo de 2010", indica la FAO. 

viernes


Se ha presentado un nuevo concepto de invernadero ecológico llamado a revolucionar el sector europeo de la horticultura y que deja patente que la tecnología puede disminuir el consumo de recursos valiosos y al mismo tiempo maximizar la productividad.

La horticultura protegida, esto es, el cultivo de plantas en invernaderos, es un sector muy importante en Europa, pero también consume muchos recursos. La huella ecológica es el resultado de sumar los residuos generados y el consumo de energía, recursos hídricos y aditivos químicos tales como fertilizantes.

El proyecto Euphoros («Uso eficiente de los insumos en la horticultura protegida») asumió la tarea de crear una nueva generación de invernaderos más ecológicos. Su objetivo era incorporar criterios medioambientales a los requisitos constructivos tradicionales de carácter operativo y económico.

jueves


Espacio Verde es un nuevo programa de la 100.9 que cada jueves de 20 a 21 horas tratará los temas que giran en torno a la "cultura verde" y que incluye, entre muchos temas, noticias, datos útiles, comentarios, novedades en torno a esta cada vez más fuerte tendencia por lo sano y natural.

El programa es conducido por dos expertas en temas orgánicos: la diseñadora, socia de www.plataformaneta.org y dueña de la Granja Las Chilcas Paula Casanova y la periodista, fundadora de www.apiopalta.cl y editora de cristina-labuenamano.blogspot.com Cristina Goyeneche. Ambas son además fundadoras de www.mercadorganico.cl , la primera feria libre 100% orgánica que se realiza semanalmente en Chile.

El el primer programa de Espacio Verde Paula y Cristina nos contrarán, entre otros temas, de lo que significa el término orgánico, también nos enseñarán a crear una huerta en casa y además nos hablarán de la cada vez más importante huella de carbono.

Ya lo saben, hoy a partir de las 20 sin aditivos y sin colorantes parte Espacio Verde.

Si tienen dudas, comentarios o sugerencias pueden enviarlas a espaciovarde@playfm.cl

Gracias a la exitosa gestión ambiental que lleva a cabo la Municipalidad de Isla de Pascua, fue posible el envío de 30 toneladas de residuos electrónicos desde la Isla al continente, actividad que fue valorada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En la oportunidad, la titular del medio ambiente destacó la iniciativa de Degraf, empresa que se especializa en el reciclaje informático. “Llegó el momento de hacernos cargo del reciclaje electrónico. Este es el primer paso para dar otro uso a las impresoras y computadores que ya no usamos. Por eso celebro esta iniciativa que, permitirá a Isla de Pascua liberarse de los desechos electrónicos que generan sustancias tóxicas muy dañinas para la salud”.

Cabe destacar que dentro de las 30 toneladas de materiales reciclables recibidos, se encuentran 55 fardos de cartones, 23 de plásticos y latas de aluminio, los que fueron trasladados desde la semana pasada por la Armada de Chile.

martes


Rescatar la totalidad de las variedades de uva pisquera permitidas por ley, es una de las líneas de investigación que desarrollan la Asociación de Productores Pisqueros (APP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA) Intihuasi, para poder fabricar nuevos productos con sabores y aromas distintivos que permitan la diversificación del pisco nacional.

Así lo dio a conocer recientemente el subdirector de Investigación del INIA Intihuasi, Antonio Ibacache, quien destacó que junto a la APP han ejecutado los primeros trabajos sobre estas variedades, que tienen un alto potencial para elaborar una nueva gama del destilado.

Según la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) existen 13 variedades que pueden ser usadas para la elaboración de pisco. De ellas, en la actualidad sólo se utilizan comercialmente cinco, explicó el profesional.

viernes


La miel de manuka o árbol del té, un pequeño arbusto originario de Nueva Zelanda y Australia, podría eliminar las heridas infectadas de forma crónica e incluso ayudar a revertir la resistencia bacteriana a los antibióticos, según un estudio del Instituto Cardiff de la Universidad de Gales, que se ha hecho público durante la reunión de la Sociedad General de Microbiología en Harrogate (Reino Unido).

Los investigadores, dirigidos por Rose Cooper, examinaron cómo la miel de manuka interactúa con tres tipos de bacterias que suelen infectar las heridas: ‘Pseudomonas aeruginosa’, estreptococos del grupo A y ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la Meticilina (SARM).

Los autores descubrieron que la miel interfiere con el desarrollo de estas bacterias en una variedad de formas y sugiere que la miel es una opción atractiva para el tratamiento de las heridas infectadas resistentes a los fármacos.

martes


La resistencia de malezas al glifosato, un herbicida ampliamente utilizado en la agricultura moderna, viene preocupando a los investigadores locales hace años. Uruguay busca prevenir un problema mundial.

La problemática será planteada en la Jornada de Cultivos de Invierno, a realizarse el jueves 14 en Trinidad, Flores, por la investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Amalia Ríos, entre otros temas de interés para los productores.

En los últimos años se han registrado numerosos casos de resistencia a nivel mundial; actualmente hay 21 malezas con resistencia, varios de ellas en el Cono Sur y se considera que existe riesgo inminente de nuevas ocurrencias en distintos países.

lunes


Los granjeros del futuro tendrán que servirse de reses y ovejas que eructen menos metano, de cultivos que emitan menos óxido nitroso y convertirse en expertos en informar a las autoridades sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La actividad agraria es una importante fuente de GEI y su porcentaje de emisiones crecerá a medida que aumente la demanda de alimentos por parte de la creciente población mundial, afirma el científico de la universidad australiana de Melbourne John Eckard.

Sin embargo, los hombres del campo se enfrentan a un desafío casi imposible: alimentar al mundo, al tiempo que intentan reducir las emisiones y adaptarse a los extremos climáticos como las sequías e inundaciones que trae el calentamiento global, añade.

sábado


A mí no me dejan de sorprender las abejas. Muy odiosas serán durante los veranos cuando hacen imposible almorzar al aire libre, pero son insectos demasiado inteligentes. Ahora -según un destacado experto en abejas- también tienen la capacidad de tapar y sellar las colmenas cuando notan que el polen que almacenan está contaminado con pesticidas.

Jeff Pettis, entomólogo en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dio cuenta de este extraordinario fenómeno que demuestra el nivel de adaptación de las abejas en un entorno cada vez más hostil hacia ellas.

Al sellar las celdas, protegen al resto de la colmena de dicha contaminación. Tras examinarlas, se han encontrado altísimos niveles de contaminantes como pesticidas y otros químicos potencialmente dañinos dentro de las celdas selladas.

miércoles


Tipos de plantas para un pequeño espacio. El propósito de este post es dejar bien claro que el espacio es un límite a la hora de diseñar un jardín, pero debería significar una condicionante para renunciar a un bello espacio verde.

El truco es elegir las plantas adecuadas para los espacios disponibles y optimizar éstos últimos. Un primer buen ejemplo son las trepadoras, especialmente aquellas que se adhieren a muros y cercas: la presencia de un “muro” verde agranda la sensación de espacio en un jardín, por pequeño que éste sea realmente.

Pero esto no es todo: hay ciertas plantas capaces de enraizar en apenas un poco de tierra, logrando desarrollos verdes más que interesantes. La mayoría de las aromáticas son un buen ejemplo de este atributo; sólo por señalar dos de ellas, menciono romero y albahaca.

martes


Expertos en químicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendaron que los pesticidas endosulfán y azinfos metil, además del peligroso Gramoxone Super fueran añadidos a la lista de Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo de la Convención de Rotterdam, reportó el sitio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web. 

La Convención de Rotterdam, entre varias de sus funciones busca garantizar la protección de las personas, así como del medio ambiente, de los posibles peligros relacionados al comercio de plaguicidas y de productos químicos peligros.

Además fomenta el intercambio de información entre los gobiernos para mejorar la toma de decisión respecto a químicos peligrosos.

En esta ocasión, además de estos pesticidas se pidió la inclusión en la lista de tres químicos industriales, entre ellos las mezclas de PentaBDE y el OctaBDE.

lunes


¿Habías escuchado alguna vez sobre la llamada “Fruta Mágica”? Se trata de una especie nativa de África occidental que, como indicaron en Muy Interesante, junto con tener un agradable sabor dulce permite inhibir los sabores ácidos y amargos de diferentes alimentos.

Esta misteriosa fruta tiene el tamaño de una cereza -aunque es más ovalada-, posee un color rojo brillante y crece en un arbusto que lleva por nombre ‘Synsepalum Dulcificum’.

Si te preguntas de dónde saca sus ‘milagrosas’ características, todo se debe a que posee una proteína llamada Miraculina, la cual permite obstaculizar las papilas gustativas de la lengua de modo de impedir que se identifiquen los citados sabores.

domingo


La desaparición de las abejas es ya un problema mundial y en España está particularmente desbocado, al detectarse que el 75% de nuestras colmenas estarían afectadas. La mortalidad dentro de las colmenas españolas es un mal estructural que supone, por el momento, la eliminación de entre el 25% y el 30% de las abejas. Las salud de las abejas se ha considerado tradicionalmente como un buen termómetro para medir el estado general de nuestro medio ambiente.

El dato abruma todavía más si se lo compara con el registrado durante el estudio previo, realizado entre 2006 y 2007, que mostró que el 45% de las colmenas españolas estaban contaminadas. En España, fue a partir de 2005 cuando los apicultores comenzaron a dar noticia del síndrome del despoblamiento de las colmenas, que es como se ha denominado al fenómeno de la muerte de abejas sin una causa directa aparente y que tanta alarma ha generado. El trabajo de polinización de las abejas es fundamental tanto en los campos de cultivo como para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget