viernes

Invernaderos más ecológicos para Europa


Se ha presentado un nuevo concepto de invernadero ecológico llamado a revolucionar el sector europeo de la horticultura y que deja patente que la tecnología puede disminuir el consumo de recursos valiosos y al mismo tiempo maximizar la productividad.

La horticultura protegida, esto es, el cultivo de plantas en invernaderos, es un sector muy importante en Europa, pero también consume muchos recursos. La huella ecológica es el resultado de sumar los residuos generados y el consumo de energía, recursos hídricos y aditivos químicos tales como fertilizantes.

El proyecto Euphoros («Uso eficiente de los insumos en la horticultura protegida») asumió la tarea de crear una nueva generación de invernaderos más ecológicos. Su objetivo era incorporar criterios medioambientales a los requisitos constructivos tradicionales de carácter operativo y económico.

jueves

Espacio Verde debuta en Play


Espacio Verde es un nuevo programa de la 100.9 que cada jueves de 20 a 21 horas tratará los temas que giran en torno a la "cultura verde" y que incluye, entre muchos temas, noticias, datos útiles, comentarios, novedades en torno a esta cada vez más fuerte tendencia por lo sano y natural.

El programa es conducido por dos expertas en temas orgánicos: la diseñadora, socia de www.plataformaneta.org y dueña de la Granja Las Chilcas Paula Casanova y la periodista, fundadora de www.apiopalta.cl y editora de cristina-labuenamano.blogspot.com Cristina Goyeneche. Ambas son además fundadoras de www.mercadorganico.cl , la primera feria libre 100% orgánica que se realiza semanalmente en Chile.

El el primer programa de Espacio Verde Paula y Cristina nos contrarán, entre otros temas, de lo que significa el término orgánico, también nos enseñarán a crear una huerta en casa y además nos hablarán de la cada vez más importante huella de carbono.

Ya lo saben, hoy a partir de las 20 sin aditivos y sin colorantes parte Espacio Verde.

Si tienen dudas, comentarios o sugerencias pueden enviarlas a espaciovarde@playfm.cl

Ministra del Medio Ambiente insistió en que es fundamental dejar de ver los residuos como basura


Gracias a la exitosa gestión ambiental que lleva a cabo la Municipalidad de Isla de Pascua, fue posible el envío de 30 toneladas de residuos electrónicos desde la Isla al continente, actividad que fue valorada por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

En la oportunidad, la titular del medio ambiente destacó la iniciativa de Degraf, empresa que se especializa en el reciclaje informático. “Llegó el momento de hacernos cargo del reciclaje electrónico. Este es el primer paso para dar otro uso a las impresoras y computadores que ya no usamos. Por eso celebro esta iniciativa que, permitirá a Isla de Pascua liberarse de los desechos electrónicos que generan sustancias tóxicas muy dañinas para la salud”.

Cabe destacar que dentro de las 30 toneladas de materiales reciclables recibidos, se encuentran 55 fardos de cartones, 23 de plásticos y latas de aluminio, los que fueron trasladados desde la semana pasada por la Armada de Chile.

martes

Redescubren diversas variedades de uva pisquera


Rescatar la totalidad de las variedades de uva pisquera permitidas por ley, es una de las líneas de investigación que desarrollan la Asociación de Productores Pisqueros (APP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, (INIA) Intihuasi, para poder fabricar nuevos productos con sabores y aromas distintivos que permitan la diversificación del pisco nacional.

Así lo dio a conocer recientemente el subdirector de Investigación del INIA Intihuasi, Antonio Ibacache, quien destacó que junto a la APP han ejecutado los primeros trabajos sobre estas variedades, que tienen un alto potencial para elaborar una nueva gama del destilado.

Según la resolución del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) existen 13 variedades que pueden ser usadas para la elaboración de pisco. De ellas, en la actualidad sólo se utilizan comercialmente cinco, explicó el profesional.