martes

Miel chilena no podrá ser comercializada en Europa por contaminación transgénica


Fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos y otras actividades productivas.

El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó hoy martes que la miel que contenga trazas de polen transgénico del maíz MON810 no podrá ser comercializada en Europa. Trazas de otros transgénicos en la miel y sus derivados deberán someterse previamente a una autorización para poder ser comercializada.

Este fallo derriba por completo la falacia de la co-existencia entre cultivos transgénicos, cultivos convencionales y otras actividades productivas, como la apicultura.

lunes

Empresarios agrícolas viajan a Australia y Suecia para aumentar competitividad


El Consejo Directivo de la Fundación, presidido por el Ministro de Agricultura, aprobó además el cofinanciamiento de dos consultorías.

Dos giras tecnológicas y la contratación de dos consultorías (en las áreas hortícola, frutícola, láctea y bioenergía) cofinanciará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para apoyar los procesos productivos de grupos de empresarios agrícolas, con el objetivo final de que puedan aumentar su competitividad.

La adjudicación se inserta en el cierre del tercer llamado a postular a los instrumentos complementarios que dispone FIA para fomentar la innovación sectorial.

Pequeños agricultores son capaces de proveer Walmart en Chile


Articular la oferta con la demanda, acercando al productor y comprador y evitar los revendedores, para así lograr un mejor precio y condiciones de comercialización para nuestros agricultores son algunos de los objetivos del programa Alianzas Productivas que desarrolla Indap y que incorporará a unos 50 agricultores como proveedores estables de la cadena de supermercados Walmart.

A través de esta iniciativa que busca crear nuevas alternativas de comercialización para el sector, mediante el encadenamiento productivo entre pequeños agricultores de la región y las grandes cadenas procesadoras, comercializadoras y distribuidoras de alimentos.

sábado

Seminario sobre cultivos transgénicos en Chile


Ya hace mucho que estamos entregando información relevante sobre los cultivos transgénicos en Chile y el Mundo, pero ahora esta la oportunidad de poder ir a escuchar ambas opiniones de un mismo tema, en donde podrán explicarse todas las dudas que la comunidad tenga. Y poder informase un poco más de este tema tan importante para la sociedad. 

Es por eso que la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Sede Chillán) invita al seminario denominado "Cultivos Transgénicos en Chile", a desarrollarse este martes 06 de septiembre en el Auditorio Suárez Fanjul (Av. Vicente Méndez 595). En la actividad serán expositores Guillermo Riveros, Presidente de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la VIII Región del Bio Bio, Miguel Sánchez Zúñiga, Director Ejecutivo de CHILEBIO, Sofía Valenzuela del Centro de Biotecnología U. de Chillán, entre otros.

Las papayas mexicanas bloqueadas en Estados Unidos


Hace unos cuantos días las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon que impondrían fuertes medidas de vigilancia sobre las papayas mexicanas, ya que un brote de Salmonela agona se asoció con dichos productos.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPEPRIS), también de México, han ampliado sus actividades de colaboración con el fin de reducir el riesgo de contaminación de los alimentos que se mueven a través de la frontera.

Después de realizar varios estudios, se informó que las muestras que dieron positivo con la enfermedad provienen de 28 distintas empresas, que abarcan la mayoría de las regiones en donde se produce esta fruta en territorio mexicano.

jueves

Claves para producir miel de calidad


Los consumidores imponen requerimientos de calidad que demandan de los apicultores mayor eficiencia y dedicación en sus actividades productivas. Para los especialistas la clave está en asociarse y trabajar acompañados por los técnicos.

Emilio Figini, técnico del INTA Cuenca del Salado, profundizó esta premisa: “Es fundamental que los productores se agrupen y caminen juntos por el sendero tecnológico a fin de producir mieles sin antibióticos, con gestión de la calidad y trazabilidad desde el colmenar”.

Para obtener mieles de calidad, el especialista consideró “fundamental” evitar la aplicación preventiva e indiscriminada de antibióticos y el reciclado y multiplicación de colmenas enfermas. Y recomendó “implementar estrategias de alimentación con suplementación proteica a base de jarabes, de acuerdo a la zona y carencias sufridas”.