sábado


Este es un gran concepto de huerto urbano. Se tata de un sistema de cultivos en espiral que es capaz de aprovechar de mejor manera los reducidos espacios que van quedando en las ciudades. Trata además de ser un sistema amigable con con medio y que no genere repercusión visual en el lugar donde se desarrollo. Fácil de mantener y que además sea autosustentable.

Este proyecto ha sido presentado en el IIDA 2010 (Incheon International Desing Award) por los diseñadores Benet Dalmau, Saida Dalmau, Anna Julibert & Carmen Vilar (Designboom.com) en donde obtuvieron un segundo lugar. 

Sin embargo que esta es una de esas ideas que te quedan dando vueltas por un tiempo, sobre todo en estos tiempos en donde ya sabemos que la población mundial sigue creciendo, llegando en estos días a los 7000 millones de personas. 


jueves


Hace ya varios días que ando con la idea de tener unas frutillas en mi casa, pero como no hay mucho espacio, lo mejor será usar una técnica muy simple que consiste en cultivar en mangas de polietileno (de esas negras que se usan para el riego), las ideales son las anchas, de unos 20 centímetros de ancho. 

Esta técnica es muy simple y barata. Primero hay que cortar secciones de la manga y sellarlas por un extremo, luego llenarlas con buena tierra, el largo de las columnas se define dependiendo del lugar donde se colgaran y también de la altura de cada persona, porque hay que regarlas por la parte superiror para que el agua recorra toda la tierra del interior. Una vez que las mangas estén llenas y sin espacios de aire en su interior, se debe hacer (o dejar) un orificio en la parte inferior para que el excedente de agua no se acumule en el fondo. Incluso se puede hacer un sistema de recirculación del agua... pero eso queda para otro día que ande con más animo y más dinero

lunes


El representante de los citricultores en México, Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema-Producto Cítricos, aseguró que debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos en 2011 los productores mexicanos aumentarán las exportaciones de naranja, toronja, limón y mandarina, alcanzando un valor de 50 millones de dólares.

También dijo que se prevé la exportación de 1,200 toneladas de “gajos de toronja”, así como la puesta en marcha de un proyecto para vender al mercado estadounidense 1 millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. Lo anterior lo expresó durante una reunión con el titular de la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Francisco Mayorga Castañeda.

Repollo morado, repollo liso, repollo verde puntiagudo, romanesco y coliflor Altamira, fueron las crucíferas cultivadas en el sector Ticnamar- Belén por profesionales del Inia-Ururi en el marco del proyecto “Programa integrado territorial de hortalizas para la región de Arica y Parinacota”.

El ensayo tuvo como propósito diversificar los tipos de crucíferas desarrollados por los agricultores de la zona con el fin de mejorar la comercialización de estos productos, así lo informó, Héctor Subiabre ingeniero agrónomo de Inia-Ururi.

sábado


El Prado

Desmalece de raíz, ya que este mes es mucho más fácil eliminar las hierbas indeseadas del jardín. A fines de agosto corte el pasto, siempre y cuando éste se encuentre seco, y luego realice una aplicación de ANAFERT, para permitir un mejor desarrollo y color del prado. Si el césped se encuentra con manchas amarillas o manchas redondeadas café marrón, aplique espolvoreando o asperjando el fungicida PRADOS.

Antes que el Sol aparezca, moje el pasto si éste se encuentra escarchado, evitando que el calor del sol derrita el hielo y destruya las hojas del pasto.

jueves


La idea es superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del territorio, potenciar el desarrollo de emprendimientos y generación de nuevos negocios. Además, las condiciones de la costa son ideales para obtener excelentes resultados en cada uno de los rubros propuestos por el CTE de INIA.

Satisfechos y entusiasmados se mostraron los más de 50 productores, provenientes de Toltén y Saavedra, quienes participaron de los 2 talleres “aprender haciendo”, convocado por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión, CTE de INIA en el Borde Costero de La Araucanía. Las actividades se llevaron a cabo en los predios demostrativos de los agricultores Renato Morales (Toltén) y Sandor Millavil (Saavedra).Esta valiosa instancia permitió a los productores aprender nuevas tecnologías y actualizar conocimientos en los rubros murtilla, ovinos-praderas , trigo y papa, que son la base del trabajo del CTE en la zona costera de la región. “La forma como opera el CTE es destacable, una herramienta que permitirá impactar fuertemente en el desarrollo social, económico y ambiental del territorio costero, a través de un aumento de la competitividad del principal sistema productivo de las familias campesinas, quienes pueden participar de estos talleres practicando y preguntando a los especialistas de los distintos rubros”, dijo Jorge Saldaña, ingeniero agrónomo y coordinador del CTE-INIA. 


Hoy día vuelve a sembrarse en el altiplano, al reivindicarse sus múltiples beneficios y propiedades nutricionales. La quinoa no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas. Se trata de un pseudocereal y se cultiva fundamentalmente en el norte de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y norte de Chile.

Se trata de un alimento de fácil digestión y que puede germinar en poco tiempo. Su larga conservación se debe a la presencia de una saponina, que protege el grano del ataque de parásitos o insectos y que sólo desaparece al lavarse con abundante agua por lo que es muy importante realizar este procedimiento previo a su cocción, ya que la saponina es incomestible.

miércoles


Un estudio más ha venido a corroborar los resultados de otras investigaciones anteriores, y a hacer patente lo que , por otro lado, es de sentido común: los productos biológicos saben mejor (mejores propiedades organolépticas) , son más nutritivos (tienen , por ejemplo más sustancia: más materia seca y menos agua), tienen más anti-oxidantes, por ejemplo más ácido ascórbico (Vitamina C) , más compuestos fenólicos , duran más sin estropearse (por ejemplo por los hongos) y, por supuesto, los suelos en los que se producen están más sanos y poseen más capacidad para sostener la productividad biológica, teniendo una mayor riqueza de los microorganismos que generan una serie de funciones esenciales (tienen más carbono y nitrógeno , más biomasa y actividad microbiana, más actividad enzimática, más capacidad para eliminar sustancias tóxicas y más concentración de micronutrientes) .


En la extracción del aceite de oliva se obtiene un residuo, formado por la pulpa de la aceituna, el agua del fruto (alpechín) y el hueso triturado, que se denomina alperujo. Es muy contaminante, pero una vez compostado puede ser utilizado como abono orgánico en agricultura ecológica o, en mezcla con turba, como sustrato en macetas para el cultivo sin suelo.

Según estudios de la Universidad de Sevilla, la sustitución de fertilizantes químicos por este abono natural supondría un ahorro para el sector olivarero de unos 60 millones de euros anuales. El año pasado, en España se produjeron un total de 5,5 millones de toneladas de alperujo, de los que el 82% se localizó en Andalucía.

jueves



La autorización generará un incremento del 20% en el ingreso a esa nación asiática de una serie de productos, especialmente, manzanas, aceite de oliva y vinos orgánicos.

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recibió del Council of Agriculture (COA) de Taiwán la autorización para el ingreso de productos agrícolas orgánicos frescos y procesados chilenos a ese mercado, convirtiendo a nuestro país en el primero de Latinoamérica que podrá exportar mercancías bajo esa denominación.


Al hablar de agricultura urbana se está planteando, en cierta forma, un modelo de producción y consumo de vegetales que logre evitar las externalidades negativas del modelo actual. Incluso, ya en el mismo término de agricultura urbana, se están uniendo los dos elementos cuya polarización ha fundamentado el desarrollo del modelo actual de alimentos vegetales.

La agricultura industrial a gran escala siempre ha apelado a la diferenciación de labores entre el campo (productor) y la ciudad (consumidores), basándose mayormente en que la especialización de funciones logra una mayor eficiencia económica. Bajo el mismo fundamento, este tipo de agricultura también se desarrolló a partir de grandes aglomerados industriales sembrando monocultivos en grandes extensiones de terreno. Todas estas prácticas buscan generar economías de escala, es decir una mayor eficiencia en la producción a partir de la concentración de los factores productivos.

miércoles


En México el riesgo de que el Dragón Amarillo llegué al estado de Tamaulipas es elevado, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), junto con investigadores del campo experimental “Francisco Villa”, se encuentran haciendo los preparativos para soltar avispas estériles como una medida de combatir al vector de forma natural.

Se espera que para finales de octubre se concluya la construcción del laboratorio donde se producirán dichas avispas, de nombre Tabaris arrabiata. Este insecto se alimenta de la Bieforina, que es el vector transmisor del virus del HuangLongBing (HLB), mejor conocido como Dragón Amarillo.

domingo

A través del programa Star-Up de Corfo, se busca impulsar la denominación geográfica del cítrico y abrir expectativas para su comercialización internacional.

La exportación del limón de Pica a mercados europeos es uno de los propósitos de los agricultores de ese oasis, para lo cual contarán con la asesoría de la empresaria española Lucía Iborra, quien llegó a Chile a través del programa Star-Up, instrumento Corfo que busca la instalación de la experiencia extranjera para desarrollar oportunidades a nivel global de los emprendedores e innovadores nacionales y regionales.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget