miércoles


Recientes investigaciones vienen a corroborar que la muerte de las abejas está relacionada con el uso de plaguicidas; se ha detectado contaminación en la cadena alimentaria, en el suelo, en el polen y en las abejas muertas.

Sierra Club ha pedido a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) que suspenda de inmediato la aprobación de uso del insecticida clotianidina, en base a las pruebas científicas que muestran contaminación de las abejas y el suelo.


Hoy, muchas ciudades pueden ser autosostenibles durante los meses de verano pero al venir el invierno las ciudades se hacen tan dependientes en la adquisición de frutas frescas y verduras de países mas cálidos que son transportados en por aviones, camiones y barcos con un costo muy alto al ambiente. 

Cada día las proporciones de las ciudades aumentan en dimensiones abismales, si nos centramos solamente en las edificaciones que se realizan. Es por eso que una compañía de capitales Sueco-Americanos, ha creado un nuevo prototipo llamado Plantagon. 


En su primera convocatoria, del 29 de febrero al 2 de marzo de 2012 en Valencia, el certamen Green Up superará el tradicional concepto de feria-muestrario al conjugar la exposición de la oferta de sus expositores con la celebración simultánea de las primeras Jornadas Técnicas sobre Sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo. 

Un ciclo de conferencias que, según fuentes de la organización, permitirá a la muestra –de carácter estrictamente profesional– posicionarse como foro de debate referencial para los profesionales implicados en los sectores de bioingeniería, viverística, maquinaria, mobiliario urbano, riego y bombas, sustratos, fertilización o semillas y céspedes, entre otros. Y todo ello de la mano de los más prestigiosos expertos en la materia. 

martes

Hay cultivos que están en plena cosecha y en otros, está por comenzar, pero no disponen de la cantidad suficiente de recolectores. Los bajos precios pagados al productor, también influyen en que algunos decidan no cosechar. 

La mano de obra agrícola es un tema que está haciendo crisis en el país y ya está afectando seriamente en la VIII región y a la provincia de Ñuble entre otras zonas de Chile.

El origen del problema se atribuye a varios aspectos, según confirmamos con el Seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, y el primero es un aumento de la superficie de cultivo de frutales en Ñuble, especialmente berries, como arándanos, frambuesas y frutillas, que demandan alta cantidad de trabajadores en la cosecha.

sábado


Según los nuevos hallazgos, Roundup, del que se rocían decenas de miles de toneladas al año en todo el mundo, sigue siendo tóxico para el ADN humano incluso si se diluye a un simple 0,02 por ciento , es decir un 99,8 más de lo que se hace cuando se utiliza normalmente para su uso en los cultivos transgénicos.

Numerosos estudios advirtieron ya el hecho de que Roundup provoca daños en el ADN, por no citar alteraciones endocrinas y cáncer. Pero este nuevo estudio, que procede la Universidad Médica de Viena, es el primero en mostrar que la toxicidad de Roundup se mantiene incluso a niveles muy diluidos, lo cual entra en contradicción con lo que dicen los gigantes de la Agricultura Industrial sobre la supuesta seguridad de Roundup.

jueves


La cantidad de agua que existe en la Tierra desde hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años sigue siendo la misma, ya que de acuerdo al principio del químico francés Lavoisier, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, por lo que mil 386 millones de kilómetros cúbicos de H2O se hallan en el mar, montañas, glaciares, lagunas y ríos, entre otros.

El compuesto, principalmente formado por dos hidrógenos y un oxígeno, es importante para la sangre en un 80 por ciento, mientras que influye en el funcionamiento del cerebro en un 60, lo que en promedio representa que para subsistir el hombre necesita 70 por ciento del hídrico en su organismo.

martes


Botrytis cinerea es un hongo que afecta a plantas, hortalizas y frutales al provocar una enfermedad que termina por pudrir lo que esté a su alcance. Un gran problema para Chile durante el período de pre y post cosecha de frutos como frutillas, frambuesas, arándanos, manzanas, peras, castañas, kiwi y vides. Se estima que por esta causa se pierde cerca del 19% de la producción de uva y, a nivel mundial, llega a los US$ 2 billones por año.

Para contrarrestar la situación, investigadores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) vienen desarrollando hace cinco años un biofungicida que comenzará sus pruebas de campo en uvas durante los próximos dos años, con el que esperan disminuir en un 50% la cantidad de fungicidas químicos que se aplican en pre cosecha y el 100% de los de post cosecha.

sábado



Una importantere presentación de científicos europeos y españoles ha expuesto este jueves y viernes, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos delos cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos ''Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud''. Durante estos dos días se han puesto sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales,sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.


La organización ecologista Greenpeace ha puesto en marcha una campaña contra la deforestación indiscriminada de Argentina por parte de las multinacionales de soja transgénica, a las que el Gobierno está "vendiendo" los bosques del país.

La acción de la organización ambientalista se centra en la reserva natural Pizarro, en la provincia de Salta, a unos 1.550 kilómetros de Buenos Aires. Según Greenpeace, esta reserva de 2.700 hectáreas de selva subtropical "se encuentra bajo intensas operaciones de desmonte", por lo que ha reclamado al Gobierno nacional "medidas urgentes".


El Tribunal de Gran Instancia de Lyon consideró esta semana a la agroquímica estadounidense Monsanto "responsable" de la intoxicación de un agricultor francés, que había acusado a esa multinacional de fabricar un herbicida que le causó graves problemas de salud. 

El juez, según informaron los medios franceses, ordenó un peritaje que establezca los perjuicios sufridos por Paul François, de 47 años de edad, para que se pueda establecer la cuantía que se le debe pagar en concepto de daños y perjuicios.

François aseguró que sufrió problemas neurológicos que incluyeron la pérdida de memoria, dolores de cabeza y tartamudez después de que en abril de 2004 inhaló gases procedentes del herbicida "Lasso", los que posteriormente lo dejaron temporalmente en coma.

viernes


La crisis en Argentina ha ilustrado de nuevo una realidad frustrante e injusta: no hay una relación directa entre la cantidad de comida que se produce en un país y el porcentaje de población hambrienta. En el 2001, Argentina produjo trigo suficiente como para cubrir las necesidades de China e India juntas.

Con este título, Greenpeace, junto con IFOAM, presentaron en la pasada edición de Biofach un informe, de cerca de 150 páginas, realizado por el investigador Nick Parrot de la Universidad de Cardiff. En el mismo se muestra cómo la práctica de la agricultura ecológica en los países del Sur puede aplacar el hambre en el mundo.

Aquí hemos extractado uno de los casos reales que aparecen en dicho informe y la introducción (Seguridad alimentaria para todos los habitantes del mundo), escrita por Doug Parr, jefe científico de Greenpeace. Para leer el informe completo en inglés, entrar en la página www.soel.org

miércoles


Con un escenario totalmente diferente al que existía hace un año, cuando Sinaloa se vio afectado por la peor catástrofe agrícola de la historia, el gobernador Mario López Valdez inauguró la XXII edición de la Expo Agro Sinaloa 2012, marco que aprovechó para reiterar el reconocimiento a los agricultores sinaloenses, pues gracias a su carácter supieron convertir una tragedia en toda una hazaña, al lograr resembrar en tiempo récord y cumplirle al país con más de 3 millones de toneladas de maíz y sorgo.

El mandatario estatal estuvo acompañado por el director en Jefe de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), Juan Fernández del Valle Bickel, quien trajo la representación personal del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, para poner en marcha esta muestra a la cual acudieron 450 expositores de 40 países y donde se espera una afluencia de 50 mil visitantes en sus tres días de duración.

Otro de los problemas que hay que enfrentar como consecuencia de la agricultura comercial es el uso indiscriminado de agroquímicos, los cuales además de contaminar el ambiente y los recursos naturales, como el agua, están creando elevada resistencia por parte de las plagas que atacan a los cultivos.

Si bien es cierto que es responsabilidad de los gobiernos legislar al respecto y crear leyes que combatan el uso agresivo de productos químicos también mucha parte de la responsabilidad la tienes los centros educativos y de investigación agronómicos, pues como parte de sus responsabilidades debería estar hacer campañas de concientización de los productores.

lunes


Alianza entre Consorcio Biofrutales y Programa de Mejoramiento Genético de uvas rinde primeros frutos. 

Tomó varios años de investigación. Sin embargo, hoy gracias a una alianza entre el Programa de Mejoramiento Genético de uvas de INIA(PMG) y el Consorcio de Biofrutales surgen los primeros frutos. Ante una asistencia entusiasta y participativa se presentaron las selecciones y variedades de uva, que fueron evaluadas y probadas de manera experimental y semicomercial por más de tres años en dependencias de INIA (Vicuña y La Platina) y en parcelas de productores de Los Andes, Llay Llay y El Tambo. 

domingo


Hechos económicos concretos como el ahorro en las aplicaciones de agroquímicos a toda la superficie triguera que se produce en el país por Pulgón verde Pálido y Pulgón de las Espigas, plagas que han sido desterradas por la introducción y liberación de insectos que los afectan en la reproducción, que han logrado bajar de una proporción de 200 pulgones por eje a solo 1, desde 1974 a 1980, son un ejemplo claro de la efectividad de trabajar con enemigos naturales.

viernes

Estados Unidos fue el principal comprador de productos silvoagropecuarios, China de los envíos mineros y la Unión Europea de las exportaciones industriales.

Las exportaciones totales de Chile el 2011 alcanzaron US$ 80.586 millones con una tasa de expansión anual de 13,5%. De este monto, US$ 48.150 millones corresponden a envíos mineros y US$37.958 millones a exportaciones no cobre, según el informe “Comercio Exterior de Chile Cuarto Trimestre2011”, elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

martes

El rechazo generalizado a los transgénicos en Europa ha limitado la superficie cultivada con organismos modificados genéticamente a solo un 0.1% de la superficie cultivable total, mientras que la agricultura ecológica alcanzó el 3.7% en 2011.

Estas cifras coinciden con los recientes anuncios de la industria biotecnológica, que ha decidido retirarse de varias regiones europeas.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget