jueves


La importancia del trigo en la dieta básica es uno de los denominadores comunes en países pobres y ricos. Por eso, cuando los cultivos de África son amenazados por un virulento hongo, conocido como roya del trigo, las alarmas saltan en los mercados mundiales de materias primas. En septiembre, la gravedad de la situación provocó una reunión extraordinaria del Intergovernmental Group on Grain (grupo intergubernamental sobre el grano).

Reunido en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO son las siglas de su nombre en inglés), el Grupo evaluó el repentino y agresivo aumento de los precios del trigo en los mercados internacionales de materias primas a causa de la pérdida de gran parte de la cosecha en Rusia. Un mes más tarde, las noticias que llegaban de África eran preocupantes: un hongo o roya del trigo conocido como Ug99 estaba afectando los cultivos del Valle del Rift, en Kenia.


De acuerdo con la organización, el Ug99 o roya negra del trigo (Puccinia graminis) es la enfermedad más dañina de trigo. Tiene la capacidad de acabar con 70% o más de la cosecha. La enfermedad estuvo bajo control hasta 1999, cuando un tipo más virulento fue identificado en los campos de Uganda, por lo que fue designado como Ug99.

Los científicos creen que el Ug99 inevitablemente llegará el granero del sur de Asia y más allá. Les Szabo, un investigador de la roya en cereales del Laboratorio de Enfermedades del Cereal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo a The Chronicle Herald que la mayor preocupación ahora es que la enfermedad sea transportada por las personas.

Pero el reto más grande será probablemente resistir al cambio climático. Los científicos han encontrado que un clima ligeramente más cálido es positivo para los cultivos de trigo en zonas templadas. Sin embargo, si las temperaturas suben mucho, como señalan las predicciones de los climatólogos, las cosechas comienzan a reducirse.

Fuente: ecologiablog.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget