lunes


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a la fecha ha creado 9 variedades de papa que ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado nacional y se han logrado proyectar al mundo. En Osorno, en el Centro Nacional de la Papa, celebran la noticia.

Las papas chilenas creadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución que depende del Ministerio de Agricultura, ocupan actualmente más del 50 por ciento del mercado nacional y ya traspasaron hace mucho tiempo las fronteras de nuestro país. Hasta ahora se han evaluado en rincones tan diversos como Italia, Escocia, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Argentina y Uruguay. Además, se están estudiando en varios países de Centroamérica, en África y en las próximas semanas se enviará una partida a China.

Gracias a este trabajo hoy es posible encontrar papas chilenas en supermercados y tiendas gourmet de Estados Unidos. Pero eso no es todo. A estos auspiciosos resultados, recientemente se ha sumado una nueva noticia dada a conocer desde el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, que indica que la variedad chilena Pukará-INIA se está evaluando con gran éxito en Asia Central, específicamente en Tajikistán y Uzbekistán, a tal punto que en el primer país mencionado se liberaría como variedad comercial durante el año 2011, de acuerdo a lo informado por el Doctor Carlo Carli, Jefe de la Oficina de Enlace del CIP en Asia Central.

Julio Kalazich, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, con sede en INIA Remehue, en Osorno, explicó que “hace unos días nos llegó una foto en la que aparece un productor de papa de Tajikistán, que tiene en sus manos papas de nuestra variedad chilena Pukará-INIA, lo que nos llena de orgullo y alegría, por las perspectivas que se están presentando como consecuencia de nuestro trabajo”.

El especialista del Ministerio de Agricultura explicó que “la variedad Pukará-INIA fue creada a partir de un cruzamiento convencional entre la variedad holandesa Cleopatra y la variedad chilena Yagana-INIA”. Añadió que “se trata de una papa con muy agradable sabor, excelente resistencia a la cocción y mediana harinosidad. Es especial para el cultivo de papa temprana o papa nueva por su rápida tuberización y maduración”.

En Chile, esta variedad durante el 2010 registró el 20 por ciento de las ventas en las ferias mayoristas de Santiago, de acuerdo a cifras oficiales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Además, por su calidad, aspecto y color, fue registrada como variedad en Italia en el año 2002, situación similar a la de la variedad Karú-INIA, que está registrada en Argentina y Panamá.

El Doctor Kalazich, investigador de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, indicó que “las evaluaciones que se están haciendo en el extranjero y que buscan generar nuevos negocios para productores de papa chilenos, obedecen a acuerdos internacionales de colaboración, entre los que destacan los acuerdos con la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Estados Unidos, y con la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) de Brasil, que también están abriendo posibilidades de negocio para papas destinadas a consumo fresco, procesamiento y papas de colores en el país carioca”.

Fuente: INIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget