viernes


Aunque la mayoría de los agricultores cuenta con alimentos para sus animales, la medida está dirigida a flexibilizar instrumentos y aumentar los recursos, para apoyarlos en el traslado del ganado, el abastecimiento de forraje desde lugares aislados y la posterior reposición de las praderas.

Región de La Araucanía, jueves 21 de julio de 2011.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea arribó hoy a la Región de La Araucanía donde anunció la declaración de emergencia agrícola para las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Cunco, Pucón, Villarrica y Vilcún, producto de los efectos provocados por las fuertes nevazones que han caído hasta ahora. 

En la ocasión, el secretario de Estado, el intendente (s) Miguel Mellado y los seremis de Gobierno, OO.PP. y Agricultura, viajaron hasta Curarrehue para la firma de la Resolución, en donde se reunieron con el alcalde de la comuna Héctor Carrasco y el equipo técnico de la CREA (Comisión Regional de Emergencia Agrícola) con el fin de coordinar en terreno las medidas adoptadas tras dicho anuncio. También compartió con los habitantes de la zona para evaluar las entregas de ayuda desplegadas durante los últimos días.

A su llegada, la autoridad puso en marcha las instrucciones del Presidente Piñera respecto de la declaración de zona de catástrofe, que se complementa con la emergencia agrícola.

"Hemos venido a reiterar nuestro compromiso como Gobierno de apoyar al sector. Desde el inicio de nuestra gestión, hemos estado trabajando en planes preventivos, en conjunto con los agricultores y las autoridades locales, para prepararnos ante emergencias como ésta, y a una semana de las nevazones podemos comprobar que estábamos preparados y la gran mayoría de los agricultores cuenta con alimentos para su ganado. Sin embargo, dada la intensidad de las nevazones queremos hacer un esfuerzo adicional, declarando zona de emergencia agrícola, para así disponer con mayor celeridad de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para enfrentar esta emergencia", aseguró.

En la oportunidad, las autoridades hicieron entrega de cajas de alimentos no perecibles de la Onemi para las familias afectadas, así como fardos y alimento concentrado para los animales. "Actualmente, en cada una de las comunas declaradas en zona de catástrofe se encuentra un coordinador de gobierno, para monitorear e informar en forma permanente y así poder enfrentar las eventualidades que vayan surgiendo de la manera más oportuna entre los distintos servicios públicos", dijo el intendente (s) Miguel Mellado. 

"Es primera vez que Curarrehue se ve acompañada en forma tan eficaz por parte del gobierno. Falta mucho por hacer, pero la confianza está, y así como vamos, los habitantes y agricultores de la comuna, vamos a salir adelante", dijo el alcalde Héctor Carrasco.

El alcance de las medidas

La medida del Minagri incluye un aumento de recursos para programas en apoyo de los agricultores en sus necesidades inmediatas, como el traslado del ganado, el abastecimiento de forraje desde lugares aislados y reposición de infraestructura, como galpones, cercos e invernaderos. 

Asimismo, se contemplan acciones para superar la emergencia en el mediano plazo, como fondos extras destinados a la reposición de las praderas, programas de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y operativos sanitarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para evitar plagas y enfermedades, entre otros. 

En tanto, el Ministro informó que la declaración de zona de catástrofe permitirá que, en el caso de Agricultura, Indap entregue asistencia técnica y crediticia a agricultores medianos no beneficiarios. Dentro las medidas financieras, se podrá condonar intereses y reprogramar créditos, mientras se estudian otras acciones.

Fuente: Odepa.gob.bl 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget