miércoles


El uso de herbicidas en cultivos genéticamente modificados de soya y maíz en Estados Unidos está impactando negativamente en las mariposas monarca, según científicos en ese país.

Y el problema, según varios expertos, es que los herbicidas en base a glifosato están matando las plantas de algodoncillo, Asclepias syriaca, milkweed en inglés, uno de los principales alimentos de las mariposas.

Las monarca están emprendiendo actualmente, en el otoño del hemisferio norte, la emigración de regreso a los bosques de Michoacán, en México, haciendo constantes paradas para alimentarse. Pero las mariposas enfrentan ahora la creciente amenaza de la expansión en el uso de herbicidas, de acuerdo al Dr. John Pleasants, de la Universidad Estatal de Iowa.

"Encontramos un declive del 60% en la producción de las monarca en el Medio Oeste de EE.UU.. Cada año estimamos la producción multiplicando el número de huevos por tallo de algodoncillo", dijo a BBC Mundo el Dr. Pleasants, quien presentó un estudio sobre sus conclusiones a la revista Nature, actualmente en etapa de revisión.

El Medio Oeste es la región estadounidense del centro norte y noreste del país, que incluye, entre otros, los estados de Iowa, Michigan, Kansas, Illinois, Ohio y Minnesota.

"Nos centramos en esta región porque de allí proviene la mayoría de las monarca y es allí donde el uso de herbicida ha tenido el mayor impacto", dijo Pleasants.

"Los datos sobre la abundancia de algodoncillo en diferentes hábitats los obtuvimos a partir de dos estudios de mi colega Bob Hartzler, de la Universidad Estatal de Iowa, en 1999 y en 2009. Ambos estudios mostraron que en ese período, la abundancia de algodoncillo cayó en un 90% en campos agrícolas. Ese declive coincide con el aumento en el cultivo de soya y maíz Roundup Ready. En 2011, el 94% de la soya y el 65% del maíz eran Roundup Ready", señaló Pleasants a BBC Mundo.

"Parte de nuestro estudio mostró un mayor declive en el algodoncillo en campos de cultivo cuando se usaba Roundup en comparación con otros herbicidas".

Fuente: www.bbc.co.uk

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget