miércoles


Dos de las necesidades más relevantes de los países en desarrollo son el agua y la refrigeración, por que se relacionan con la disposición de comida. Se estima que el 40% de todos los alimentos requieren refrigeración, el 15% de la electricidad consumida en todo el mundo se utiliza para la refrigeración y el 30% de alimentos de post cosecha se pierden por falta de refrigeración. 

Si, Chile se proyecta como una potencia alimentaría, para lograr este objetivo hay que resolver una serie de problemas que se presentan en la producción y conservación de alimentos, siendo la única manera de lograr esta meta, el desarrollo e investigación en estas áreas, y donde la problemática de la conservación de los alimentos por medio de refrigeración no puede quedar fuera. 

Los métodos convencionales de refrigeración utilizan refrigerantes que causan daños a la capa de ozono, contribuyen al calentamiento global, y además son vulnerables en caso de desastres naturas o provocados por el hombre, ya que dependen del suministro eléctrico, esto quedo claro en el terremoto del 27 de febrero del 2010. 

Ante esto, el uso del sol aparece como una buena alternativa, considerando que el mayor requerimiento de refrigeración, es en el periodo de mayor radiación solar, además cabe considerar que no siempre la energía convencional esta disponible y los costos de los hidrocarburos, para su producción van en aumento y su uso provoca gases de efecto invernadero. 

A nivel mundial se ha desarrollado desde hace varias décadas investigación y desarrollo de sistemas de refrigeración solar por absorción, adsorción, eyección y otras, estas tecnologías que ya se utilizan en países desarrollados, las cuales perfectamente podrían ser utilizadas en Chile, en la conservación de alimentos, sistemas de aire acondicionados, entre otros. 

Este curso busca entregar los conocimientos básicos que permitan realizar el dimensionamiento de un sistema de refrigeración solar, para lo cual consta de varios módulos teóricos y prácticos en los cuales se verán conceptos de transferencia de calor, radiación solar, ángulos solares, paneles termo solares que son los motores de estos sistemas de refrigeración, sistemas de calefacción que operan con paneles solares, sistemas de refrigeración solar, su diseño y costo de estos. En los módulos prácticos se enseñara a utilizar el software TRNSYS 17, con el cual se pueden diseñar y simular estos sistemas tanto de refrigeración como de calefacción solar. 

En total el curso se desarrolla durante una semana contando con un total de 40 horas, las cuales se detallan en la tabla que viene a continuación. Este curso se realizara en idioma ingles, pero también se entregaran apuntes de los diferentes temas en español. 



Costo total del curso $200.000.-
inscripciones a carosepulveda@udec.cl


1 comentarios:

MARIA dijo...


Por supuesto que para llegar a la historia de los alimentos ecológicos, hay que tomar en cuenta que se ha vivido un eventual rechazo de muchas propuestas para que se pueda llegar a lo que se conoce hoy en día. Visita OrganicMinimarket.com y compra los mejores productos bio. https://logios.biz

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget