Es que este redondo y azul berry cada día tiene más adeptos. Es una de las consideradas súper frutas, tal como las granadas, por el aporte extra que hacen sus compuestos a la salud de quienes las consumen. El tema es cómo se exporta esa cosecha creciente.
Aunque el producto fresco mantendrá su supremacía -correspondió al 76% exportado en 2009-, los volúmenes disponibles de materia prima para la industria elaboradora seguirán creciendo y fuertemente. Si en 2006 hubo 6.403 toneladas de arándanos para uso industrial, en 2009 la cifra aumentó a 12.207 ton y para 2012 se espera que sea superior a las 21 mil toneladas. La industria también se ha puesto las pilas y los arándanos elaborados vienen aumentando en forma importante a nivel mundial. Según John Shelford, ex presidente de Naturipe Farms, el mayor productor y comercializador mundial de arándanos, hoy titular de Shelford Associates, de EE.UU., el sector elaborador crecerá 10% anual en las próximas temporadas.
Y de eso da cuenta la enorme cantidad de productos nuevos que salen en todos los continentes. De hecho, si en el año 2000 anualmente se generaban cerca de 300 productos que contenían arándanos, hoy se superan los 800. Y eso no sólo pasa en Estados Unidos, el mercado más tradicional. En Europa de 200 artículos anuales ahora ya van en 1.400.
Aunque el producto fresco mantendrá su supremacía -correspondió al 76% exportado en 2009-, los volúmenes disponibles de materia prima para la industria elaboradora seguirán creciendo y fuertemente. Si en 2006 hubo 6.403 toneladas de arándanos para uso industrial, en 2009 la cifra aumentó a 12.207 ton y para 2012 se espera que sea superior a las 21 mil toneladas. La industria también se ha puesto las pilas y los arándanos elaborados vienen aumentando en forma importante a nivel mundial. Según John Shelford, ex presidente de Naturipe Farms, el mayor productor y comercializador mundial de arándanos, hoy titular de Shelford Associates, de EE.UU., el sector elaborador crecerá 10% anual en las próximas temporadas.
Y de eso da cuenta la enorme cantidad de productos nuevos que salen en todos los continentes. De hecho, si en el año 2000 anualmente se generaban cerca de 300 productos que contenían arándanos, hoy se superan los 800. Y eso no sólo pasa en Estados Unidos, el mercado más tradicional. En Europa de 200 artículos anuales ahora ya van en 1.400.
Y también está pasando en Asia, que de 250 ha pasado a 650 el año pasado. Todo un reto, si se considera que el año pasado el 20% de las exportaciones chilenas salió en forma de fruta congelada y el 3% como jugo concentrado. ¿Está la industria preparada?, ¿hay demanda suficiente para los volúmenes que se anuncian? El vicepresidente de Chilealimentos y gerente general de Alifrut, Gonzalo Bachelet, confirma que se observa en todo el mundo un aumento importante en el consumo de productos que usan arándanos industrializados.
“El arándano chileno tiene un mercado potencialmente interesante si somos capaces de desarrollar productos de alta calidad, calibrados y separados por variedades. El mercado demanda congelados, y también jugos y deshidratados, aunque estos últimos tienen un menor desarrollo en el país”, señala Bachelet.
Cómo la industria procesadora enfrentará los nuevos tiempos, es sobre lo que opinan sus principales actores: Calidad superior No por conocido se puede dejar de lado el tema de la calidad. “Sólo se tendrá éxito si contamos con fruta de calidad. El potencial está y hay que desarrollar la relación entre la industria y los agricultores para que cada uno conozca sus necesidades y así se puedan procesar los volúmenes que no se exporten en fresco.
Esta industria se ha desarrollado como un derivado de las exportaciones en fresco y su crecimiento dependerá de los volúmenes que se puedan orientar a congelado”, recalca Bachelet. Para el ejecutivo, la industria chilena ha demostrado ser competitiva y hasta ahora ha exportado todos los volúmenes en forma correcta. Cultura industrial Junto con la calidad se requiere una nueva forma de mirar la producción de parte de los agricultores. “Falta un poco más de cultura con el tema industrial en Chile.
Como las plantaciones fueron orientadas al mercado del fresco, el productor todavía tiene la idea de que lo que va a congelado es el descarte; por lo tanto, el producto de mala calidad para la industria. Sin embargo, hoy los clientes plantean altas exigencias, incluso más que para fresco. Por ejemplo, color uniforme sin mucho porcentaje verde/púrpura, menor porcentaje de pedúnculo, mayor contenido de grados Brix. Son parámetros más exigentes para el producto que va a la industria de los yogures o a las mermeladas que para el que va a una bolsa en un supermercado. Entonces, todavía falta”, señala María Cecilia Gacitúa, frozen sales manager de Vital Berry Marketing.
Capacidad aumentada En la industria hay consenso en que se cuenta con la capacidad para procesar los volúmenes crecientes esperados y hay planes para futuros desarrollos. “Las empresas han hecho inversiones importantes. El producto terminado resultante del proceso es de muy buena calidad, porque proviene de plantas que cuentan con tecnología de punta. La industria en general está preparada para recibir la cantidad de arándanos que viene. Cuando digo la industria, me refiero a las más importantes -que representan más del 50% del volumen de berries exportados y cuentan con la más alta tecnología- dentro del rubro, porque hay plantas pequeñas que congelan con sistemas bastante más antiguos”, señala María Cecilia Gacitúa.
ALTO POTENCIAL en jugos La mayoría de las plantas que procesan jugo concentrado de berries, manzanas y uva, entre otros frutos, tienen capacidad ociosa, según el análisis de Fernando Abel Casari, de CranChile. “El sector de los jugos está preparado para recibir la materia prima que están pronosticando y para sacar un producto de calidad aprobada mundialmente. Todas las plantas están a un nivel alto en cuanto a capacidad tecnológica de punta. Muchas se reconvirtieron y cuentan con tecnologías instaladas de microfiltración, por ejemplo.
Otras no lo han hecho, pero no son inversiones mayores las que faltan para transformar las plantas y poder procesar jugo de la calidad que se requiere”, dice Fernando Abel Casari. Fuerte demanda Tranquilidad se respira también respecto de la demanda. Hay mercados nuevos, aparte de los tradicionales como Estados Unidos. Por ejemplo, Corea y otros que han crecido a tasas impresionantes en los últimos años, como el Reino Unido o Australia. “Se habla de 120.000 toneladas totales de arándanos para los próximos cuatro años, eso implica unas 20 mil a 25 mil ton para toda la industria -congelados, jugos, deshidratados-, por lo que la industria estará totalmente preparada.
Hay demanda suficiente para absorber el volumen que se anuncia, por lo que en cuatro años más estaremos necesitando algo más que eso”, señala Pablo Herrera, gerente general de Comfrut.
La demanda también se nota en los jugos concentrados, especialmente de países del sudeste asiático. “Hubo un peak en 2007, después el precio se fue tan arriba que fue prácticamente imposible poner el producto en cualquier fórmula de bebida, pero ahora que volvió a valores razonables se nota que hay mayor demanda por el jugo de arándano, que se asocia inmediatamente con las propiedades saludables que tiene esta fruta”, señala Casari. Competencia Dentro del Hemisferio Sur no hay competencia para el arándano industrializado chileno. Los otros países productores, Argentina y Uruguay tienen costos mayores. “Son menos competitivos que nosotros.
Tienen variedades que requieren menos horas de frío y que son muy buenas para producto fresco porque son precoces, pero no son tan buenas para la industria como las que se producen en el norte de Estados Unidos y en el sur de Chile. La industria chilena es competitiva y lo ha demostrado en los años de baja en que pudo sobrevivir y salir adelante, estar en el mercado y crecer.
Por otro lado, Chile se ha posicionado como productor de arándanos industriales de una calidad bastante pareja. Puede ofrecer un producto de variedades highbush, calibrado, proveniente de plantas que cuentan con tecnología y certificaciones, con seleccionadora de láser, a diferencia de Estados Unidos que produce mucho volumen, pero dependiendo de la zona, de calidades variables”, señala María Cecilia Gacitúa. En el caso del jugo concentrado, ocurre lo mismo. “El mayor proveedor industrial de jugos concentrados de arándano es EE.UU.
Y si la materia prima se mueve a valores razonables, Chile es perfectamente competitivo en el precio del producto terminado”, opina Casari. A nivel mundial, el sector elaborador de arándanos crecerá 10% al año en las próximas temporadas. 2014: el mercado mundial de alimentos con valor agregado llegará a US$ 493.652 millones según Monitor Internacional.
Existe la idea equivocada en el productor de que lo que va a procesado es la fruta de descarte. Las oportunidades del arándano Dentro de los alimentos envasados y bebidas, hay una gran oportunidad en la categoría de jugos, en especial los denominados “jugos de superfruta”. Son hechos en base a ciertas frutas, como el arándano, que contiene altos niveles de antioxidantes. Los jugos de superfruta están creciendo a tasas por encima de las de los jugos tradicionales. EE.UU. concentra más del 80% de las ventas y cada año hay un incremento en la oferta a través de diferentes canales. También destacan los yogures, una categoría con ventas globales por US$ 65.354 millones en 2009, que ha crecido en los últimos años, debido al desarrollo del segmento de yogures probióticos que otorgan diversos beneficios nutricionales al consumidor.
Aquí hay una oportunidad para que el arándano se posicione como una fuente natural de antioxidantes que puede complementar a un producto que ya es conocido por ayudar a prevenir ciertas enfermedades. En la industria de la belleza y cuidado personal aparecen otras oportunidades. El arándano se puede incorporar como ingrediente en cremas y bálsamos que resalten sus propiedades antioxidantes en relación con beneficios para la piel. Dentro de los nuevos usos, el arándano es ingrediente en diversos productos, como por ejemplo, suplementos dietarios que ayudan a prevenir infecciones urinarias o a mantener la salud de las células del sistema nervioso.
También estos beneficios se están subrayando en alimentos, como jugos o arándanos congelados. Es decir, las empresas de alimentos y bebidas están educando al consumidor para que elija productos que son más sanos y por su parte, el consumidor está buscando productos que ayudan a prevenir enfermedades y a tener una buena salud. Con capacidad ociosa Cran Chile tiene instalada una planta con tecnología de punta para la producción de concentrados. Hace dos años hizo una inversión mayor y tiene un evaporador nuevo.
Cuenta con una capacidad instalada de procesamiento de 250 toneladas de fruta diarias. Para entender el potencial, con el cranberry la planta la hacemos andar dos meses por año, los otros diez está preparada para seguir trabajando. Con capacidad ociosa Cran Chile tiene instalada una planta con tecnología de punta para la producción de concentrados. Hace dos años hizo una inversión mayor y tiene un evaporador nuevo.
Cuenta con una capacidad instalada de procesamiento de 250 toneladas de fruta diarias. Para entender el potencial, con el cranberry la planta la hacemos andar dos meses por año, los otros diez está preparada para seguir trabajando. Líneas automáticas Vital Berry ha hecho inversiones importantes. Una planta nueva, con la tecnología más moderna de Chile, que ya está en operación desde la temporada pasada. Consiste en una línea de proceso con congelado en túnel IQF, absolutamente mecanizada, con calibradores automáticos y selección del producto por color, con trampas de piedras y lavado automático, iguales a las que se usan en EE.UU. y Canadá.
Fuente: El Mercurio
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