miércoles


En Quillón y Quirihue partió esta semana el Catastro Vitivinícola 2010, que tiene por objetivo actualizar información sobre el cultivo de uvas a nivel regional, en un esfuerzo que se viene realizando del 2008. Si bien antes el catastro también se efectuaba en forma anual, el sistema cambió y ahora la información es entregada directamente por los usuarios a través de la red informática, por la página web de SAG, www.sag.cl. Esta situación ha tenido un inconveniente, que consiste en la dificultad de los pequeños agricultores para acceder y poder realizar el trámite en Internet, sobre todo en los sectores de secano.

Esto ha significado que en los últimos dos catastros no se considere parte importante de las vides de variedades País y Moscatel de Alejandría (que cada una tendría una superficie de aproximadamente 5.700 hectáreas en Ñuble) siendo lejos las más abundantes de la Octava Región y que se ubican en zonas del secano, especialmente en Quillón, Coelemu, Quirihue, Trehuaco, Ninhue, Bulnes, Portezuelo, San Nicolás y Ránquil, por lo que el SAG ha dispuesto el trabajo de un equipo de personal en terreno, para avanzar en la perfección del catastro.

Así lo dio a conocer Rodrigo Thaer, encargado regional de Protección Agrícola y Forestal, que tiene a su cargo este proceso que se extenderá por todo el mes de noviembre y que abarca a las 14 comunas vitivinícolas de la región, de las cuales nueve son de la Provincia de Ñuble. 

Presentar la declaración completa de vides es una obligación que impone la Ley 18.455, que obliga a propietarios, arrendatarios y tenederos de viñas, y que de no cumplirse puede significar infracciones. Aunque más allá de esto, es una forma en que el Estado puede planificar sus políticas públicas para el sector y el país puede proyectarse y conocer al detalle su capacidad productiva en este rubro, lo que es vital para las inversiones que apuntan a la exportación.

El director de SAG Bío Bío, Eduardo Furher, señaló que “el trámite es gratuito y habrá personal especial en cada comuna de acuerdo al calendario de atención y que los datos que se solicitan son RUT, Rol de la Propiedad de bien raíz, superficie del viñedo, edad del viñedo, variedades por superficie y el sistema de conducción”. Señaló que en Ñuble, el SAG cuenta con oficinas en Bulnes, Chillán y San Carlos. Se puede requerir información directamente en los municipios, en las oficinas de Prodesal.

En Quillón y Quirihue se atenderá hasta el viernes; en Coelemu del día 8 al 12; en Ránquil del 15 al 19, lo mismo que en Trehuaco; en San Nicolás del 22 al 23; en Ninhue del 24 al 26; en Portezuelo del 22 al 26 y en Bulnes entre el 29 y 30 de noviembre.

Ñuble Vitícola

Los catastros del 2008 y 2009 registran que la Octava Región aumentó de 3.263 a 3.420 hectáreas en su producción vitivinícola inscrita y a nivel de Ñuble, muestra que ya existen 352 hectáreas de Pinot Noir y 337 de Cabernet, que son las cepas finas que priman en tintos (sin contar el País que no se considera entre las cepas finas) y en blancos 363 hectáreas de Chardonay y 240 de Sauvignon Blanc (sin tomar en cuenta el Moscatel de Alejandría en que Ñuble cuenta con más de 5 mil hectáreas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget