miércoles


El control de insectos con plantas aromáticas es una buena alternativa a los plaguicidas químicos que tanto nos perjudican a nosotros y al Medio Ambiente. El control de insectos de forma natural no es tan difícil si conocemos los remedios adecuados. Además es necesario que no armen una gran alarma al ver un par de insectos en su jardín, si hay insectos, su jardín esta sano y cuenta con una microfauna capaz de convivir en un mismo entorno, conviviendo con otros insectos y siendo controlados de forma natural. 

Cuando una planta esta seriamente afectada por una plaga, ésta presenta sus hojas tristes y algo amarillentas (cloróticas) y en definitiva tienen un aspecto realmente preocupante. Debemos ser capaces de observar nuestras plantas, y tratar de entender lo que les sucede, además ese aspecto es el resultado de un problema cuya solución para la planta no siempre es el uso de insecticidas para matar algún insecto que ha decidido habitar en ellas y les está haciendo mucho daño.

Hay muchos medios naturales de control de insectos, sobretodo si no queremos echar mano de venenos químicos que pueden acabar con todos los insectos, tanto los dañinos como los benéficos y, a veces, con las propias plantas. En esta ocasión vamos a descubrir un medio totalmente ecológico de control de insectos y se trata básicamente del uso de las plantas aromáticas. Aunque parezca sorprendente para los lectores que no están acostumbrados a estos temas orgánicos, el aroma tan agradable de estas plantas molesta tanto a algunos insectos que estos acaban abandonando el lugar. 

Estas plantas aromáticas que son capaces de proteger, nos ayudarán a tener un jardín o pequeña huerta libre de insectos que nos son bienvenidos. Usándolas correctamente el control de insectos puede ser muy efectivo, aunque el control también depende del tipo de insecto que haya invadido nuestras plantas.

A continuación explciare que plantas aromáticas nos puede ayudar a controlar diferentes tipos de insectos.

  • Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.
  • La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.
  • El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.
  • Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.
  • Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.
  • Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.
  • La caléndula: repele a los nematodos, pequeños gusanos que parasitan las raíces.
  • El tomillo: repele la mosca que ataca el repollo.
  • Ajos: sembrados bajo los melocotoneros ahuyentara la negrilla.
  • Hierba buena: sembrada entre las tomateras mantendrá alejados a los pulgones.
Otras plantas aromáticas no ahuyentan los insectos si no que los atraen, pero si sabemos como usarlas también nos sirven de control de plagas, por ejemplo:

  • La borraja: atraerá a las abejas, estas a su vez se alimentan de algunas plagas.
  • El eneldo y el hinojo: atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos.
  • La mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.
Son sólo algunos ejemplos de plantas aromáticas que nos pueden ayudar en el control de plagas de nuestros jardines o pequeñas huertas. Nuestras plantas lucirán hermosas y nuestros cultivos serán más sanos y sabrosos si controlamos su salud sin usar productos químicos. Seguro que los resultados merecen la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget