jueves


Estamos a unos días de celebrar la Navidad, con la cena de Noche Buena el día 24 y la apertura de regalos del día 25. Podemos pensar que un pino lleno de regalos es lo mejor para estas fiestas, pero hay que tener cuidado. Hay algo que no vemos. Demasiados desperdicios de papel, regalos que no necesitamos, demasiadas luces que generan gasto de energía. “Vamos, es un día al año”, podrán de decir.

Es cierto, es nada más un día al año. También tenemos “un día al año” para la No violencia contra las mujeres, los derechos de los niños, para el medio ambiente, entre otros. Pero, en realidad ¿cuándo se toma conciencia de las cosas? Es como cuando durante las celebraciones navideñas, las personas comen de más, no se miden, y luego se sienten culpables de todo lo que consumieron y de ese peso de más en el cuerpo. Y pueden decir “luego bajo de peso”. ¿Se podrá decir eso con el medio ambiente? “¿Luego lo arreglamos?”.

Vale la pena seguir algunos consejos para tener una Navidad más ecológica.

Habrá regalos que necesiten ser comprados nuevos, pero hay otros que son nada más como gesto de cortesía, de agradecimiento, de amistad, etc. No todos tiene que ser comprados “nuevos”. Y puedes dar más, gastando menos. Son tiempos de ahorrar.

Se pueden regalar servicios en vez de bienes. Quizás alguna membresía temporal o por lo menos tarjeta de regalo para recibir un masaje en algún SPA. A un niño, en vez de que reciba tantos juguetes en cajas y papeles, también se le puede regalar algún curso o taller de música, de pintura, o alguna otra actividad que le sea de interés y le ayude a su crecimiento personal. Regalar antigüedades puede ser otra buena opción, pues pueden guardar un valor sentimental de importancia.

Otro de los problemas es que, a veces las personas se complican la vida pensando qué le van a regalar a las personas, y más cuando se tiene un presupuesto limitado. Algunos ya lo harán, otros quizás no, pero una buena idea es organizar un intercambio donde las personas, ponen su nombre y tres opciones de regalo, y luego los sortean, y sin decir quién les tocó, le compran alguno de los regalos que puso en la lista. Además, así se evita regalar cosas que no le vayan a gustar o que no necesite.

Y cuando pase eso, lo mejor es considerar la opción de regalarlo a alguien más que en verdad lo necesite. Tampoco es saludable para uno acumular cosas que no necesita.

También vemos casas con demasiadas luces navideñas. Una de la casas vecinas por donde vivo usa aproximadamente ¡3,000 luces! Y nada más en el pino; falta contar TODAS las que tienen afuera de la casa. Luego se quejan del recibo de luz. A la hora de poner luces navideñas hay que considerar las que consuman menos energía, como las de 40 watts por ejemplo.

Te has preguntado cuántas toneladas de papel se van en la envoltura de regalos. Alrededor de 4 millones de toneladas, quizás más. Considera que puedes usar la sección de tiras cómicas de un periódico para envolver un regalo, o incluso el papel de una revista puede ser atractivo para envolver un regalo. Sumado a eso, le puedes dar toques naturales, pegándole hojas, flores, o algún otro elemento natural.

Por último, lo que podemos aconsejar es reciclar todo lo que puedas, entre cajas, papeles, u otros objetos de utilidad que puedan ser usados de nuevo.

Si te interesa saber qué más puedes hacer para tener una navidad ecológica te sugerimos visitar las siguientes ligas: Eartheasy. Y por otro lado, este artículo delTime resume algunas opciones para tener una navidad verde. Bueno, más verde de lo que ya es.

¡Que tengan una Feliz Navidad en compañía de todos sus seres queridos! ¡Y más que regalos, que tengan salud y prosperidad! Está bien desear cosas, pero también hay que luchar por ellas.

Via: tuverde.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget