viernes

La investigación, financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA, tiene como objetivo aumentar la competitividad de la cadena apícola mediante el descubrimiento de nuevos productos naturales a partir del polen.

Consolidar el desarrollo de nuevas capacidades en la cadena apícola, a través del estudio de sistemas de tipificación de pólenes apícolas con propiedades certificables; generación de manuales y protocolos de producción diferenciados y el establecimiento de una red nacional para su comercialización con alto valor agregado, son los objetivos de un proyecto ejecutado por la Universidad Católica de Chile.



Se trata de la iniciativa "Diversificación de la cadena apícola, a través de la valorización de pólenes apícolas producidos en Chile y la evaluación de sus propiedades biológicas específicas", la cual es cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria. 

Sus principales líneas de acción se enfocan en evaluar las características químicas y biológicas del polen apícola para establecer selecciones que tengan potencialidad para aplicaciones de interés comercial. Esto permitirá mostrar nuevos usos para el polen y posibilitar su comercialización con valor agregado, mediante la identificación de sus propiedades biológicas como insumos naturales.

En el mercado global de la miel, al ser ésta un producto de "baja diferenciación", las posibilidades de competir están dadas por una mejor gestión de la calidad e incorporando innovación, de manera de competir en mercados que están regulados por nuevas variables como: la sanidad, la trazabilidad y la gestión de los costos. 

Esta lógica se aplica también a los otros productos de la colmena, como el polen diferenciado, el que muestra grandes posibilidades de desarrollo para su distribución y comercialización.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer en un seminario–taller realizado en la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC. Entre éstos se cuentan los Protocolos de Diferenciación de Polen Apícola, que tienen como finalidad implementar normas técnicas específicas para la producción de polen de alta calidad en función de la demanda de la industria alimentaria nacional.

También se destacó el trabajo que se está realizando en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización de Chile (INN) para la implementación de la "Norma de Producción y Diferenciación de Polen apícola o Polen de Abeja, según su origen botánico y atributos derivados de éste".

"Con esto se busca sistematizar la base científica para el diseño de una norma que sea reconocida internacionalmente", indicó la investigadora a cargo del proyecto, Gloria Montenegro.

Al respecto, el ejecutivo de innovación Agraria de FIA y supervisor de la iniciativa, Maurice Streit, señaló que "este es un proyecto de investigación aplicada, que está orientado a generar productos comercializables, contribuyendo de esta forma, a la diversificación de la oferta, basada en los productos de la colmena". 

Tendencia y mercado

El polen de abeja es utilizado en la alimentación humana como aporte nutricional. Contiene carbohidratos, lípidos, grasas, vitaminas, cenizas, minerales y flavonoides, a los cuales se les atribuyen efectos antioxidantes. 

Según Montenegro en esta primavera 2010 se ha dado mayor énfasis a la colecta y análisis de muestras de polen de especies nativas del país, buscando generar tipologías de polen certificable y exportable con el valor agregado que le otorga la diferenciación y la certificación de sus propiedades.

Así fue posible incrementar las Fichas de Tipos de Polen caracterizados, realizar un mapeo de las muestras analizadas, e identificar posibles tipologías con potencial de exportación en forma diferenciada, buscando mayores precios en mercados exigentes del hemisferio norte.

En cuanto a la tendencia mundial, cabe destacar que se ha comenzado a incluir a los productos de la colmena en la categoría de nutracéuticos, que son aquellos de origen natural que se utilizan para mejorar la salud, la nutrición animal y humana y prevenir enfermedades. 

Esta nueva categorización valorará estos productos generando condiciones favorables para su desempeño y comercialización en un mercado de gran innovación basado en la investigación biotecnológica. 

Es así como con este proyecto se pretende comercializar polen diferenciado por origen botánico en su estado natural, como aditivo para la elaboración de alimentos funcionales, medicamentos naturales y cosméticos. 

El polen, según su origen botánico, se puede posicionar científicamente como un poderoso energizante natural y regulador de las funciones del organismo, tal como lo demuestran los resultados de diferenciación de polen registrados a la fecha en la investigación.

Según datos del proyecto, en América Latina se produce polen en menor escala en Argentina y Chile. A nivel nacional se exporta polen fresco congelado a Francia y Holanda y seco a Estados Unidos. En la zona central del país, la producción promedio de una colmena es de 15 kilos por temporada. 

En tanto, los países con mayor demanda por polen y propóleos son: Alemania, Estados Unidos, Japón y Unión Europea. Siendo la Unión Europea el más importante, especialmente Alemania, Francia y el Reino Unido. Estos países importan más del 50% del consumo.

A nivel nacional, se estima que actualmente las ventas de productos apícolas bordean los US$40 millones anuales. En tanto, las exportaciones de polen, propóleos y material vivo fluctuarían, según información cualitativa, entre los US$ 100 a 200 mil.

Vía: http://www.innovacion.cl/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget