martes


En visita a la región del Biobío, el Ministro José Antonio Galilea inspeccionó canales y embalses reparados en San Carlos, Ñiquen y Coihueco. Recalcó que “cumplimos nuestro compromiso de asegurar el riego para la temporada y apoyar la reconstrucción definitiva de las obras de riego”.

En vísperas de la conmemoración del devastador terremoto que afectó a gran parte del país el pasado 2010, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó la región del Bio Bio, lugar en que inspeccionó canales de riego y embalses reparados tras la catástrofe, cerciorándose que el Minagri junto al Ministerio de Obras Públicas han asegurado el riego para la presente temporada, rehabilitando el 100% de la infraestructura de regadío. 

En la jornada, la autoridad del agro visitó el canal Ranchillo Gaona Perales de la comuna de San Carlos, el canal Matriz Ñiquen de la comuna del mismo nombre y el embalse Coihueco. Al respecto Galilea señaló que luego de ocurrido el terremoto, el Presidente Sebastián Piñera “nos encomendó entregar una respuesta ágil y oportuna a los afectados, lo que nos permitió recuperar más de 170 mil hectáreas de cultivos afectadas por el sismo e ir en ayuda de más de 20 mil agricultores entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía”.

En este sentido precisó que el daño a las obras de regadío entre las regiones de Valparaíso y de La Araucanía, fue extremadamente cuantioso. El balance recopilado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) confirmó daños por poco más de $35 mil millones en la infraestructura de riego, de los cuales $28 mil millones corresponden a daños en la infraestructura de conducción (canales y sus obras de riego) y $7 mil millones, a obras de regulación (tranques y embalses).

“Es importante destacar que la obtención de un diagnóstico acertado de los daños generados a la infraestructura de riego en el breve plazo, se debe al trabajo conjunto que se realizó con las organizaciones de usuarios de aguas, con los servicios de distintas reparticiones públicas y con profesionales del sector privado”, dijo la autoridad. 

En este sentido precisó que esta labor conjunta permitió que cada institución abordara la reparación y rehabilitación de las obras de riego dañadas en el ámbito de sus competencias. “Es así como INDAP asistió a la pequeña agricultura en los daños menores a sus obras, la DOH redireccionó su presupuesto para reparar las obras mayores y la CNR configuró inmediatamente dos concursos de emergencia”.

“Para nuestro Gobierno y Ministerio, recuperar la operatividad de la infraestructura de riego se convirtió en una tarea prioritaria. De allí que a través de la DOH, se comprometieron recursos por más de $22 mil millones, la CNR invirtió $9 mil 150 millones para los concursos de emergencia e INDAP aportó más de $4 mil millones más en el Programa de Rehabilitación y Reconstrucción del sector riego para la pequeña agricultura”, recalcó el Secretario de Estado. 

Fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje

El ministro Galilea destacó la rapidez con que se resolvieron concursos especiales abiertos para reparar infraestructura de riego dañada por el terremoto. “Nuestra responsabilidad ministerial fue cumplida en los plazos y los montos requeridos. Es así como el concurso especial de emergencia de reparación de canales bonificó 91 proyectos por un monto de $8 mil 150 millones, beneficiando a más de 18 mil agricultores y abarcando una superficie de más de 400 mil hectáreas”. 

En tanto, el concurso de reparación de embalses benefició a más de 295 agricultores y abarcando una superficie de más de 6 mil hectáreas, bonificando 39 proyectos por un monto de mil millones.
El secretario de Estado destacó el rol de los privados en la reparación de las obras, especialmente de las organizaciones y agricultores que recibieron el apoyo de la CNR y cuya responsabilidad en la ejecución de ésta fue asumida por ellos. Indicó que todas están habilitadas para el riego durante esta temporada, independiente de su avance en la reparación. “En otras palabras, cumplimos nuestro compromiso inicial de gobierno de asegurar el riego para la presente temporada y de apoyar la reconstrucción definitiva de las obras de riego dañadas”, manifestó la autoridad. 

En sus reflexiones finales, el Ministro José Antonio Galilea señaló que respecto a la infraestructura de riego, “el terremoto dio cuenta de cómo se comportan los materiales ante tal evento, lo cual nos permitirá trabajar en la generación de estándares de calidad adecuados a nuestra realidad nacional”.

En este sentido precisó que “ya estamos trabajando en la elaboración de normas de calidad para los equipos de riego. El objetivo de esta acción es definir las normas técnicas para certificar equipos y elementos para riego tecnificado que postulan a la bonificación de la Ley Nº 18.450 de la CNR”.

Cabe destacar que este estudio está en ejecución, en colaboración con el Instituto Nacional de Normalización (INN) y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD).

Al finalizar, el Ministro Galilea enfatizó que tras el terremoto del pasado 27 de febrero, “fortalecimos nuestra convicción en el valor del trabajo conjunto y la coordinación con el sector privado, sin esta valiosa alianza y el apoyo de las organizaciones de regantes y gremios no hubiese sido posible asegurar el riego para nuestros agricultores”.

Fuente: Indap.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget