martes


En Valdivia partió el ciclo seminarios regionales, “Desafíos para la competitividad agropecuaria”, actividad que fue encabezada por el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea y donde participaron pequeños productores de la Región de Los Ríos, usuarios de INDAP.

La actividad organizada por el MINAGRI tuvo lugar en el Hotel Villa del Río instancia en que se dieron diversos espacios de análisis y trabajo en torno a la superación de las brechas de competitividad en la pequeña agricultura. De esta forma usuarios de INDAP formaron parte de mesas de trabajo donde se abordaron temáticas vinculadas a los diferentes rubros estratégicos para la Región de Los Ríos. Por su parte, el jefe de Operaciones Carlos Ovando brindó una charla acerca de la formalización de los pequeños productores.

En la jornada tres pymes campesinas con un alto componente emprendedor participaron mediante la exhibición de sus productos. Mas Ke Miel de Lago Ranco, Quesos Puile y Mailen Mapu ambas de San José de la Mariquina compartieron con los asistieron (autoridades, empresarios agrícolas, profesionales del agro y pequeños productores) las bondades de sus productos.


El director regional de INDAP César Asenjo valoró la participación de INDAP en las diferentes instancias de trabajo que se desarrollaron durante el encuentro. “Estamos realizando un fuerte trabajo en lo que dice relación a nuestro foco de acción que los campesinos y campesinas. Esta jornada sin duda es valiosa porque nos permite aunar criterios para mejorar la competitividad del agro regional, el desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para lograr este fin”.

El seminario es la primera instancia a nivel nacional, busca que tanto el mundo público como privado se involucren en la resolución de las dificultades o cuellos de botella existentes en el sector en cada una de las regiones, generando un plan de acción concreto para resolverlos.

Durante el encuentro se abordaron temas viales, la necesidad de fertilizar los suelos y trabajar el riego y el drenaje para acondicionar más hectáreas, como también la generación empleo.

El Ministro José Antonio Galilea indicó que el sentido de estos seminarios es poder identificar en particular, aquellos aspectos que constituyen un obstáculo para elevar o mejorar la competitividad regional. “Desde el nivel central difícilmente podemos hacer una adecuada evaluación de cuáles son las esas brechas. Venimos a las propias regiones a preguntarles de qué manera el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, puede colaborar para disminuir o eliminar esas brechas que afectan la de alguna manera a avanzar hacia una mejor producción”.

Fuente: Indap.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget