miércoles


Hace mucho tiempo que a los chilenos comunes y corrientes se nos pueden decir miles de cosas y las creemos a ciencia cierta, nos falta la capacidad para discrepar de los que nos tratan de meter en la mente. Por un lado y que he tocado bastante en la página es el tema de los transgénicos, muchos dicen que son malos y hay pruebas que afectan la salud, pero aún así las autoridades llegan a conclusiones que para la mayoría son las inadecuadas, personalmente me siento muy confundido. Por mas que leo y analizo ambas veredas de los diferentes debates sociales, no se a quien creerle; el punto es la argumentación, quien lo haga mejor convence (¿obvio no?). Por otro lado esta el tema energético y hoy me he topado con un artículo que determina que la crisis energética es una mentira y sólo una necesidad creada (PDF acá)

En esta investigación se refutan los planteamientos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. El estudio lo dieron a conocer los especialistas Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Vicepresidente de Internacional Solar Energy Society y Stephen Hall, Presidente de Energía Sustentable Internacional. El estudio constató que la necesidad de duplicar la matriz energética para el año 2020, ante el riesgo de caer en una crisis, no es más que un mito, ya que desde el año 2000 en adelante, impera una tendencia decreciente en la demanda. El documento agrega en ese sentido, que nuestro país ha aprobado una serie de proyectos que superan largamente lo requerido.

Los especialistas agregaron que, incluso con las proyecciones oficiales de crecimiento de la demanda de un 5,8 por ciento anual, y con el ingreso de las energías renovables no convencionales más la energía eléctrica, serían innecesarias la mitad de las plantas térmicas a carbón ya aprobadas y el controversial proyecto HidroAysén. El especialista Roberto Román añadió que la demanda de energías alternativas crecerá en torno al 4,5 por ciento anual, por lo que ya son fuentes competitivas, pero advirtió que se deben remover los obstáculos para ingresar al mercado en invertir en ellas. 

El académico indicó que “la energía renovable no convencional ya son competitivas en biomasa, eólica y geotermia, y en un plazo será competitiva con la energía solar. Esto requiere mayor inversión que los grandes capitales no quieren invertir, quienes invierten en otros gastos que traspasan al usuario final. La mayor barrera de las energías renovables es la inversión, este sistema privilegia las inversiones menores y que los costos sean asumidos por los usuarios o por los vecinos a estas centrales”.

Además, se refirieron a la importancia de potenciar el trabajo en materia de eficiencia energética. Sobre esto se refirió el especialista Stephen Hall quien fue parte de la agencia chilena hasta el mes de marzo pasado y que denunció un desmantelamiento de la institución.

Espero que las personas comunes y corrientes puedan también empezar a discrepar de todo lo que se comenta y dejen un poco la farándula por temas de mayor interés. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget