miércoles


Durante los últimos años la apicultura en el Maule ha tenido un gran desarrollo, en esta zona la producción de miel ha llegado casi a las 63.000 explotaciones de un total nacional de 454.483 (fuente INE). Pero también ha consolidado su inserción en mercados internacionales con crecientes exigencias de calidad e inocuidad, como son Alemania, Reino Unido y Francia, principales destinos de exportación de la miel chilena. Sin embargo estos destinos son mercados muy dinámicos y en donde la preocupación por la calidad y la inocuidad del producto adquieren una relevancia tal que puede significar la entrada, permanencia o salida de un país de un determinado mercado. Estos factores motivaron al sector a suscribir hace dos años el Acuerdo de Producción Limpia del sector productor y exportador de miel, con el claro objetivo de, a través de un trabajo mancomunado publico-privado, conducir los esfuerzos para lograr los niveles de gestión productiva y ambiental que favorezcan la viabilidad y crecimiento del rubro.

En la actualidad son 160 empresas del Maule las que participan del Acuerdo que se encuentra en su etapa de implementación, una instancia en la cual los apicultores ejecutan acciones para alcanzar estándares que le permitirán el mejoramiento continuo de la producción, establecido en las metas de Acuerdo, lo que finalmente se traducirá en una certificación validada por los Servicios del Estado con atingencia al sector. Y justamente en el marco de las actividades programadas para este periodo, el Consejo Nacional de Producción Limpia en conjunto con la Red Apícola, la Seremi de Agricultura e Indap, llevaron a cabo un seminario cuyo objetivo principal era dar a conocer los avances del Acuerdo con miras a la certificación.

Don Jaime Soto es apicultor de toda la vida, está adherido al Acuerdo, participó también de esta jornada y está consiente de que de esta certificación depende en gran medida el futuro de los apicultores.

“Para nosotros la certificación hoy tiene una importancia vital, porque si nosotros producimos con el Sello que nos está ofreciendo Producción Limpia vamos a obtener un mejor precio y vamos a eliminar el riesgo que siempre hemos tenido de perder a nuestro mercado europeo por no tener certificada nuestra calidad. Sin embargo estamos consientes de que se trata de un esfuerzo fuerte el realizar esta práctica, por lo que significa la inversión, pero vamos a tener que hacerlo, porque en esto está el futuro, si no estamos certificados se nos va a dificultar el mercado”, señaló.

En tanto el Secretario Ejecuto del Comité de Producción Limpia en el Maule, Alejandro Ibáñez, señaló que la idea de este taller era informar a los apicultores sobre los plazos y los avances que se han logrado hasta la fecha y también promover los beneficios que se pueden alcanzar para la consolidación del sector, tras una producción eficiente e inocua.

“Pese a que la apicultura es esencialmente amigable con el medio, hay en este Acuerdo un aspecto condicionado por elementos ambientales y culturales que es trascendental, se trata de la inocuidad del producto, ya que la contaminación de la miel se puede generar en cualquier parte de la cadena productiva, lo que motivó que en nuestro Acuerdo se hiciera énfasis en lograr que los apicultores, las salas de cosecha y los exportadores, tengan sus procesos totalmente identificados y orientados a la minimización de riesgos sanitarios y manteniendo además variados sistemas de registros de modo de poder identificar las fuentes de contaminación en caso de producirse”

A su vez señaló que se espera que el término de la implementación se concrete a principios del 2012 , lo que dará lugar a la certificación de las instalaciones que logren el cumplimiento de metas establecidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget