jueves


Hasta el momento, las cenizas están impactando mayoritariamente el lado argentino, pero de cambiar el viento habría pérdidas cuantiosas para el sector agrícola regional.

Luego que el complejo volcánico Puyehue-Cordón del Caulle entró en erupción el pasado 4 de junio, los daños en el sector agrícola y ganadero se han registrado sólo en los predios ubicados en sectores cordilleranos de la X Región de Los Lagos. Hasta el momento, el viento ha trasladado una densa nube gris de ceniza hacia localidades argentinas, lo que ha reducido el impacto en la región.

Sin embargo, Harry Jürguensen, presidente de la Feria de Osorno, señaló que “si las cenizas llegan al valle van a producir un desastre muy grande en los campos, ya que podrían contaminarse no sólo los cultivos, sino el agua y el sector ganadero. Contamos con planes de evacuación, pero la verdad es que no se puede hacer mucho más por el momento”.

Respecto al sector ganadero, Tomás Eber, presidente de la Sociedad Agrícola de Osorno, explicó que “si los vientos llegasen a cambiar tendríamos serios problemas en la producción de leche, carne, cereales y las pérdidas serían gigantescas”. Además, señaló que “como medida preventiva hemos ingresado a algunos predios con el objetivo de alimentar a los animales. Igualmente, hemos conseguido forraje, suplementos y la movilización necesaria para evacuar algunos animales. Aplicaremos este plan de contingencia según como evolucione el volcán y las zonas en riesgo”.

Con respecto al turismo en la zona, Fernando Ortúzar, director del Sernatur de la Región de Los Lagos, explicó que “algunas cancelaciones se deben a que la gente piensa que toda la región está en riesgo. La verdad es que las condiciones climáticas han mejorado bastante y hago un llamado a la gente para que venga a la zona y no cancele reservas, ya que la situación se ha normalizado”.

Fuente: PortalFrutícola.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget