viernes


Con el propósito de almacenar en un lugar común los envases vacíos de plaguicidas para su posterior eliminación y así cumplir con una de las exigencias para que la agricultura regional certifique en producción limpia, se inauguró en la región el primer Centro de Acopio de envases plásticos de plaguicidas con triple lavado.

La actividad realizada en el Valle de Azapa fue encabezada por el Intendente Regional, Rodolfo Barbosa y donde participaron el Gobernador de Arica, José Durana, autoridades regionales y representantes de AFIPA, CALS e INIA.

Esta iniciativas se enmarca en el proyecto Manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos derivados de la actividad agropecuaria en el valle de Azapa, ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA-URURI y financiada por el Gobierno Regional con un aporte de 234 millones de pesos.

El Centro de Acopio de envases vacíos de plaguicidas en donde participan el Gobierno regional, CALS, INIA y AFIPA cuenta con una inversión total de 31 millones 400 mil pesos financiados por dichas instituciones.

En la oportunidad, el Intendente, Rodolfo Barbosa, se refirió a la importancia de un lugar con estas características instalado en la región “como Gobierno estamos contentos de aportar al desarrollo de esta significativa iniciativa que permite complementar ejes tan importantes como el turismo, la agricultura y el medio ambiente”. 

Por otro lado, el Seremi de Agricultura, Jorge Alache González, manifestó que “es fundamental para una agricultura donde predomine las buenas prácticas agrícolas la instalación de un centro de acopio, porque permite que la producción regional se certifique como limpia”.

Por su parte, el coordinador nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, indicó que “Permitirá cerrar el círculo de los residuos peligrosos producto de la actividad agrícola que existen en el valle, centralizando todos los residuos en un solo lugar con el fin de ser dispuestos en una forma sustentable”. 

Con el proyecto se pretende dimensionar el volumen de residuos generados por la actividad agrícola del Valle de Azapa, clasificar y caracterizar los residuos, desarrollar un sistema de compostaje apropiados para las condiciones desérticas, diseñar un modelo de gestión que defina sistema de acopio, procesamientos y disposición, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget