martes


La Comisión Europea anunció la semana pasada que habría un incremento a su oferta inicial de 150 millones de euros después de que una reunión de ministros de agricultura del bloque de 27 países dijera que esa cifra era demasiado baja.

La Comisión dijo en un comunicado que la cifra final se confirmaría el 22 de julio, una vez que los miembros de la UE detallarán el volumen de negocio que necesitan cubrir.

El paquete de ayuda será utilizado para compensar a los productores europeos de pepinos, lechugas, tomates, calabacines y pimientos, con hasta la mitad del valor de los productos retirados del mercado a causa de la caída drástica de la demanda, y se basará en el precio de referencia.

Los agricultores cooperativistas de "organizaciones productoras" podrían ser reembolsados con hasta el 70 por ciento de sus pérdidas, según el acuerdo.

La ayuda está diseñada para compensar las pérdidas de los productores entre el 26 de mayo y finales de junio.

La Comisión ha dicho que podría proponer más dinero a los afectados si las ventas siguen cayendo más allá de junio.

Las ventas de algunas hortalizas frescas se derrumbaron en varios países europeos después de que las autoridades de una región del norte de Alemania donde se concentró el brote de la bacteria culparon inicialmente de la contaminación a unos pepinos importados de España.

Los productores españoles estimaron sus pérdidas en unos 200 millones de euros a la semana, tras el primer anuncio de las autoridades de la región de Hamburgo. Holanda ha calculado las suyas en unos 70 millones de euros por semana.

El origen del contagio, que hasta ahora ha matado a 36 personas, se ha atribuido desde entonces a brotes germinados contaminados de una explotación agrícola orgánica en el norte de Alemania.

Sin embargo el Gobierno español considera que la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos afectados por la crisis de la bacteria 'E.coli' en Alemania es un avance importante, pero insuficiente.

Para el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, los 210 millones de euros propuestos por la UE siguen siendo «insuficientes» porque con este importe «no se compensa ni la mitad de las pérdidas que se han sufrido sólo en España», que cifró en 500 millones de euros.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, también consideró «absolutamente insuficiente» esa cantidad porque -dijo- no se cubren las pérdidas del sector.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget