miércoles


Tendencia mundial apunta a lo saludable. El banano aumenta sus exportaciones a los mercados de todo el mundo. Plaza hortofrutícola se sitúa con gran potencial.

Los cultivos orgánicos del Perú siguen adelantando posiciones para ubicarse entre las primeras plazas en los mercados del mundo. Estados Unidos, Europa y Asia son destinos habituales para nuestros productos bandera tales como los espárragos o la uva de mesa, aunque –gracias a las nuevas tendencias mundiales hacia productos saludables– cultivos como el café, el cacao o el banano orgánicos sumaron exportaciones por un valor de US$ 46 millones durante el primer trimestre del 2011, como anunció el pasado jueves el Ministerio de Agricultura (Minag).

Raúl Chau, director de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), afirmó que este incremento en los envíos responde a la ayuda de varias entidades internacionales y ONGs que están interviniendo en la amazonía, sobre todo cambiando los cultivos de hoja de coca por café y cacao (hay un esfuerzo importante de Devida en Tocache) y promoviendo el cultivo de banano orgánico, desplazando de este modo la producción bananera de Ecuador.

La misma idea compartió el presidente de la consultora Inform@cción y experto en agro, Fernando Cillóniz, quien sostuvo que estos tres cultivos –junto a la uva de mesa y la palta– mostrarán los índices de crecimiento más altos en los próximos 4 o 5 años.

Nuevos mercados

El presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Donald Lecarnaqué, destacó la labor asociativa de su institución y la forma como abrieron nuevos mercados a través de certificaciones como HACCP (conseguida hace una semana y demandada sobre todo en Asia), Fair Trade o el certificado orgánico global.

Crecen las exportaciones

El banano orgánico y las exportaciones de productos orgánicos durante el primer trimestre del 2011 tuvieron un valor de US$ 17 millones, 18% más que similar periodo del año pasado. Donald Lecarnaqué aseguró que ya exportan a Corea, China y Japón, además de sus principales mercados EEUU, Bélgica, Alemania y España.

Entre enero y mayo de este año se exportó café por US$ 125 millones, 53% más que similar periodo del 2010, según datos del Minag. Los principales mercados son Alemania, EEUU y Bélgica.

Fuente: www.freshplaza.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget