martes



Un llamado a confiar en las medidas que se están tomando formuló el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, tras visitar nuevamente la zona afectada por la erupción en el complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. 

Como parte de la comitiva que encabezaron el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los intendentes de Los Lagos y Los Ríos, funcionarios del Ministerio de Agricutura y sus servicios, se reunieron con agricultores y visitaron los predios afectados por las cenizas.

“Queremos hacer un llamado a mantener la calma, ya que estamos constantemente monitoreando y evaluando la situación. Ya se han evacuado a las familias que estaban cercanas a la zona de la erupción como medida preventiva y ahora los servicios del agro estamos viendo la situación del ganado que podría verse afectado por este evento”, afirmó Rodrigo Mardones, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Mardones dijo que “luego de poner a resguardo a las personas, lo primero fue hacer un catastro de los predios afectados, tomar contacto con sus propietarios y luego establecer en conjunto con las autoridades y Carabineros un permiso para los agricultores para que durante un período acotado de tiempo puedan ir a alimentar a sus animales”.

Enfatizó que “esta medida es para un grupo reducido de personas que tienen ganado en la zona afectada y la mantendremos mientras las condiciones lo permitan”.

Añadió que “por ahora no se sería necesario declarar como zona de emergencia agrícola la zona afectada, pero no se descarta esa posibilidad, por lo que seguiremos evaluando a cada minuto la situación para ir tomando las medidas que sean necesarias”.

La autoridad del agro agregó que “la erupción se produjo en un período de tiempo en que los productores ganaderos se encuentran con forraje conservado y heno, ya sea en establos o en bolos, debido a que en el invierno es normal que haya menos disponibilidad de pasto, por lo que hasta ahora se requiere que lleguemos con ayuda para alimentar al ganado”.

En todo caso enfatizó que “si las condiciones empeoraran y no pudiera ingresar nadie a la zona más afectada, eventualmente pondríamos en marcha un plan para trasladar el ganado”.

Fuente: Fucoa.gob.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget