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El vino empieza a disputarle al whisky su puesto como la bebida extranjera más consumida en el país.

Jorge Solís, gerente de la distribuidora Corchos, cuenta que el 10 por ciento de la población guatemalteca consume cualquier tipo de vino, un hecho que refleja que esta bebida se ha democratizado y ha dejado de ser exclusiva de las familias pudientes.

Carolina Cofiño Molina, gerente de Mercadeo Corporativo del Grupo Umbral –que agrupa a Codicasa, Distribuidora Marte, Alamsa, Vinoteca y DiUva–, explica que durante el año pasado los guatemaltecos bebieron más de 262 mil litros de vino, tomando en cuenta que en 2000 se consumió poco más de 184 mil litros, según la International Wine & Spirit Research (IWSR).

Cofiño agregó que la distribución local de vinos corresponde en un 70 por ciento a las distribuidoras y en un 30 por ciento a los restaurantes, y que el precio promedio por botella, según la cepa, oscila de los Q60 a Q1,200.

Las importaciones de vinos han crecido desde los US$1.2 millones en 1994, hasta los US$6.8 millones en 2010, según las estadísticas de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca).

Vinos chilenos, los preferidos

Además del consumo, también ha crecido la sofisticación del paladar guatemalteco, que además de las cepas preferidas, como la Cabernet sauvignon, Bordeaux y el Penedés, los clientes empiezan a ordenar el Carmenere, Malbec, Syrah o el Pinot noir (en tintos); mientras que en blancos, los clásicos siguen siendo el Sauvignon blanc y el Chardonnay.

Los vinos chilenos dominan el mercado nacional, con el 37,7% de las importaciones, con marcas como Undurraga, Concha y Toro y Carlo Rossi, que representaron US$2.57 millones en importaciones en 2010; los vinos españoles copan el 22,6% (US$1.5 millones); los vinos estadounidenses el tercer lugar, con US$ 670 mil, seguidos por los argentinos (US$529 mil) e italianos (US$406 mil). En un lejano sexto lugar están los vinos franceses, que han perdido participación en los últimos 2 años.

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