miércoles


El huanglongbing o dragón amarillo es una enfermedad producida por bacterias y que afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre lo que se encuentran el limón, la naranja, la mandarina y la toronja. Los daños que produce son deformaciones en los brotes y coloraciones extrañas en los frutos. El problema es que la enfermedad puede afectar enormemente la producción.

La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943. Llegó al continente Americano por Brasil y luego Florida, en donde se le bautizó como “greening” debido a que los frutos de la planta afectada quedan verdes sin llegar a madurar y bloquea los canales de alimentación del vegetal que adquiere un color amarillento hasta morir, pero en ese proceso se convierte en almácigo de la bacteria que se propaga fácilmente.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha confirmado que se han girado instrucciones estrictas para evitar la propagación del HLB, por lo que se mantendrá cerrada la frontera de México con Belice para evitar la movilización de cualquier variedad citrícola.

El delegado de la SAGARPA en el estado de Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, confirmó que la plaga que apareció primero en Belice se ha reportado en varias zonas del país, lo que ya ha ha implicado destruir al menos 10 mil plantas, en las cuales se ha detectado la bacteria por lo que es urgente que se apliquen las medidas pertinentes.

Una vez que el HLD ataca una planta no existe tratamiento para salvarla, por lo que se tiene que cortar y quemar toda completa. Es por ello y ante el problema que se avecina que los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentran en cuarentena; mientras que Belice está haciendo lo propio para evitar la movilización y tránsito de las plantas, adoptando los protocolos que se exigen a nivel internacional para vigilar y evitar que el problema se extienda hacia otros puntos del mundo.

Para más información recomiendo ver los siguientes videos emitidos por el gobierno federal: ¿Qué es el HLB y como prevenirlo? parte 1 y parte 2.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de Conanil

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget