martes


La fabricación de cerveza es un proceso simple que puede ser llevado a cabo, en pequeñas escalas, en cualquier hogar. Con elementos simples que encuentras en cualquier cosina y algunos instrumentos de medición economicos puedes hacer muy buenas cervezas. Como elementos indispensables necesitaras una olla, un termómetro, un densímetro, algún recipiente con tapa para fermentar y 2 metros de manguera, hay cientos de herramientas más que puedes utilizar para facilitar y agilizar la elaboración, como un macerador, un enfriador contracorriente, etc. Ahora si lo que deseas es probar una vez, y hacer cerveza sin incurrir en muchos gastos, con solo estas cinco cosas ya puedes empezar.

Para elaborarla se utilizan cuatro ingredientes básicos: Agua, Cebada, Lúpulo y Levadura. Y en algunos estilos de cerveza pueden remplazarse parcial o totalmente alguno de estos ingredientes para lograr sabores distintos, aunque la mayor variedad de estilos, se logra solo con la combinación de estos cuatro elementos en distintas proporciones y formas.

El Agua utilizada debe ser pura, esta es una definición un poco antigua ya que hoy en día el agua de red es excelentemente pura, asegúrese que no tenga mucho cloro únicamente. La Cebada se utiliza principalmente Malteada, y en menor proporción tostada, puede reemplazarse en pequeñas cantidades por arroz o trigo para darle distintas cualidades a la cerveza. Del Lúpulo se utiliza la flor de la plata para darle sabor y olor amargo a la preparación, y también aporta sus propiedades conservadoras para mantenerla por más tiempo en buen estado. La levadura es un microorganismo comestible que se alimenta de los azucares de la preparación convirtiéndolos en bióxido de carbono y alcohol.

Para elaborar cerveza se deben seguir los siguientes pasos:

0- Malteado del Grano
1- Molienda del Grano
2- Macerado del Grano
3- Filtrado del Mosto
4- Lavado del Grano
5- Hervido del Mosto
6- Enfriado del Mosto
7- Fermentado del Mosto
8- Madurado de la Cerveza
9- Gasificado de la Cerveza

Estos 10 procesos son cosas simples con nombres raros, y hoy en día se ha vuelto tan popular el hacer cerveza que se puede comprar los elementos y hacer el proceso, por ejemplo se puede comprar el grano y hacer todo como comprar el grano ya malteado, o incluso comprar el mosto para hervir y fermentar, si aun desea más comodidad, se peude comprar el mosto ya hervido para fermentar o comprarlo ya fermentado para embotellar estos tres últimos lo llaman Kits o comprarla ya embotellada para tomar. Lo ideal seria poder cultivar también su propia cebada en su huerta.

Si desea hacer cerveza artesanal hay que empezar como mínimo, por el Macerado, porque es allí donde se hace la cerveza, donde se le da el gusto, el color, el carácter, el nivel de espuma, comprar el mosto para hervir o fermentar no es lo correcto ya que estaría fermentando la cerveza que otro hizo, además el macerado es un proceso muy simple que no tiene sentido obviarlo. Ojo que los vendedores de kits dicen que el macerado es muy complejo y que tienen que comprar muchos elementos, pero no es cierto y eso lo hacen para vender sus productos, con solo tener una olla y un termómetro es posible realizarlo.

Todo comienza con el grano de cebada, el cual debe Maltearse, para luego ser secado y hasta tostado, este grano debe molerse, lo suficiente como para tener contacto el interior del grano con el agua pero no mucho para que no se haga harina. Con este grano molido y un poco del agua caliente vamos a realizar la Maceración, este es el punto más importante porque es donde se define, con la temperatura y el tiempo de macerado, el color, el sabor y el estilo de cerveza, acá es donde se hace la cerveza. Luego debemos filtrar el jugo resultante utilizando el mismo grano como tamiz, hasta que el mosto este bien transparente, por último vamos a lavar los restos de grano con agua limpia para sacar todo el azúcar que pueda haber quedado.

La maceración puede ser llevada a cabo dentro de la olla indicada al principio, calentando el agua en la cocina de tu casa y controlando la temperatura con un termómetro.

A continuación se mide la densidad del mosto que debe rondar los 1,030 si es mayor se debe diluir con el agua utilizada para lavar el grano, hasta la densidad indicada.

Hasta ahora lo único utilizado para el proceso fue la olla, el termómetro y el densímetro, y por supuesto algún recipiente donde se pone el mosto a medida que se saca de la olla llena de granos.

Luego se retiran los granos de la olla, y en ésta se pone  el mosto para el proceso de hervido, tener en cuenta que debe hervir bien fuerte a borbotones, y durante esta hora u hora y media que estará hirviendo se deberá ir agregando el lúpulo en 2, 3 o 4 porciones, de acuerdo al estilo de cerveza a realizar.

Finalizado el hervor es conveniente realizar el proceso llamado Whirlpool que consiste en revolver el mosto en círculos a gran velocidad durante unos minutos y dejarlo hasta que el remolino se detenga solo, este remolino llevara consigo toda la mugre flotando hacia el fondo para que nuestra cerveza quede bien transparente.

Ahora viene un proceso importante que es el enfriado, y a partir de finalizado el hervor se debe tener mucho cuidado que los elementos que toquen la cerveza deberán estar bien desinfectados para no contaminarla, ya que así como esta cerveza es excelente para que las levaduras vivan lo es también para que viva todo tipo de microbios, por lo que deberá estar el menor tiempo posible en contacto con el aire, para esto debemos hacer que el enfriado de la misma sea rápido. El enfriador ideal es un contracorriente, pero como este proceso para hacer cerveza es sin mucho gasto se irá pasando desde la olla con una manguera el mosto al recipiente donde se fermentará, teniendo este ultimo dentro de un recipiente mayor con agua helada. Se debe controlar la temperatura y la densidad del mosto en el fermentador, la cual debe ser entre 10 y 20 grados según el tipo de levadura, y la densidad entre 1,040 y 1,050, esta es la llamada densidad inicial.

La levadura se debe preparar el día anterior, según las indicaciones en el envase y dejarla toda la noche trabajando para que al momento de mezclar con la cerveza este muy activa.

El fermentador no debe estar tapado herméticamente ya que no podrán salir lo gases y explotaría, se debe dejar salir el aire pero no entrar, con un elemento llamado airlock, puede ser fabricado con un globo pinchado o con un tubo en un vaso de agua.

Todo el conjunto, mosto y levadura dentro del fermentador tapado con el airlock, se deja en un lugar fresco y oscuro de la casa, durante aproximadamente una semana, que dura el proceso de fermentado o hasta que la densidad del mismo haya bajado hasta un valor entre 1,005 y 1,020.

Después de este lapso se tiene cerveza verde en el fermentador con mucho residuo en el fondo y espuma densa arriba, se debe que sacar la cerveza, con una manguera, dejando el fondo y el flotante en el envase y se debe colocar en un fermentador igual al anterior o en el mismo fermentador luego de haberlo limpiado para volver a colocar el airlock y ahora dejar madurar durante una semana más, pero ahora tendrá que estar a baja temperatura, entre 0 y 10 °C , el madurado de la cerveza verde puede realizarse en las botellas pero si se hace en el fermentador cuando se embotelle estará mucho mas limpia la cerveza.

Luego de una semana madurando hay que ponerla en botellas para poder darles la gasificación, para esto preparamos en un vaso de agua hervida, poniendo 7 g de azúcar por cada litro de cerveza obtenida y lo mezclamos con la misma en el fermentador, luego llenamos las botellas con una manguerita, es conveniente utilizar botellas de color ámbar y con tapa a rosca, y dejamos en la heladera reposando para que junte gas al menos 15 días si podes esperar 30 o 40 días mejor.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget