sábado


Los ecosistemas naturales que se han perpetuado a lo largo de milenios sobre la Tierra, se caracterizan por determinados procesos y patrones, tales como el reciclado de la materia y energía, su tiempo estacional, y la coexistencia de la biodiversidad.

Ir en contra de esa esencia de la naturaleza manejarla a nuestro antojo se puede lograr en el mediano plazo, a fuerza de agregados que le añadimos (como herbicidas, fertilizantes químicos, plaguicidas, hormonas del crecimiento, etc.), pero ir en contra de la naturaleza es INSOSTENIBLE en el tiempo.

Los principios de la agricultura convencional, están cada vez más alejados de los procesos, tendencias y ritmos de los ecosistemas naturales, por eso, este modelo forzado y antinatural, manifiesta sus graves consecuencias con desiquilibrios ecológicos como la desertificación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, las enfermedades y el cambio climático.


Estamos jugando con la naturaleza de la cual dependemos.


LLEGAR LEJOS Y VENDER CANTIDAD...

Algunos alimentos recorren distancias insólitas antes de llagar a nuestra mesa. Se calcula que en la actualidad, la mayor parte de alimentos viaja entre 2.500 kilómetros a 8 mil kilómetros antes de ser consumidos. Estas tendencias tienen un alto impacto en el ambiente: preservar alimentos congelados y/o hacerlos recorrer kilómetricas distancias por tierra, agua y aire, implica un gran consumo de combustible, mayor contaminación y aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

PERO OTRA FORMA ES POSIBLE: Agroecología, agricultura familiar campesina y gestión solidaria de la economía.

La soberanía alimentaria es el derecho de todos los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando alimentos para toda la población. La soberanía alimentaria la construimos todos y todas, con un consumo CONCIENTE, PARTICIPACIÓN SOCIAL, APOYO A LAS COMUNIDADES RURALES Y CAMPESINAS, EDUCACIÓN, SOLIDARIDAD, RESPETO, AMOR.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget