viernes


Durante la época de verano las frutas son aliadas ideales de nuestra salud, porque tienen antioxidantes que nos protegen de los efectos negativos de la radiación ultravioleta, además de que nos ayudan a mantener una correcta hidratación y niveles de nutrientes saludables.

Sin embargo, al parecer las uvas tienen un efecto especial. Un reciente estudio muestra que ciertos compuestos que posee esta fruta ayudan a las células de la piel a protegerse frente a la radiación ultravioleta del sol, disminuyendo así, la posibilidad de sufrir cáncer de piel, quemaduras y eritemas, así como envejecimiento de la piel.

Los rayos solares al actuar sobre la piel inducen la muerte celular al favorecer la formación de radicales libres del oxígeno que oxidan lípidos y ADN. Sin embargo, las uvas poseen sustancias fenólicas llamadas flavonoles que reducen la formación de dichas sustancias que oxidan las células de la piel y nos perjudican.

De acuerdo con un estudio español difundido en la última edición de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, los flavonoles que contiene esta fruta inhiben la formación de las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), que incluyen los radicales libres y peróxidos. Estas moléculas pueden causar reacciones químicas en el ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas (JNK y p38MAPK) que inducen la muerte celular, explicaron científicos de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante el ensayo se comprobó que los flavonoles extraídos de la uva reducir la formación de las ERO en células epidérmicas humanas a las que se ha expuesto a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB). Aunque en la actualidad ya se comercializan cosméticos y fármacos con compuestos de uva, pero hasta ahora no se conocía bien cómo actuaban en las células.

Una vez más, tenemos un fundamento válido para comer fruta en verano y por supuesto, beneficiarnos con la ingesta de uvas que puede ayudarnos a broncearnos sin dañar la salud de la piel. Sin duda los antioxidantes de los alimentos pueden ayudarnos en gran medida al reducir los efectos negativos de los rayos UVA del sol en verano. Una nueva fruta con efectos cosméticos se ha puesto de manifiesto con este estudio.

Visto en Muy Interesante y Vitónica | Imagen de Globetrotter

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget