sábado


Ausencio Mata Medina, quien es el presidente del Sistema Producto Cítricos, dio a conocer que los productores mexicanos aumentarán las ventas de naranja, toronja, limón y mandarina, entre otros, por arriba de los 50 millones de dólares. Lo anterior debido a la caída en la producción de cítricos en el sur de Estados Unidos.

Se contempla exportar en 2011 un millón 200 mil toneladas de jugo de naranja. También se estima que se van a enviar al país vecino mil 200 toneladas de “gajos de toronja”, el cual es un producto que requiere un alto porcentaje de mano de obra; todo esto derivado de la alta demanda en el mercado norteamericano.

Es por ello que para apoyar esta industria se tiene prevista la construcción de una planta “gajera”, que se estima generará mil empleos directos en una primera etapa, adicional a los jornales que emplean los citricultores en el estado de Tamaulipas.

Mata Medina hizo mención de que otro de los productos que esta sobresaliendo en los mercados internacionales es el limón italiano, del cual se exporta el 50 por ciento de la producción, que equivalen a unas cinco mil toneladas en forma de fruta fresca, jugo y aceite.

Se estima que en la actualidad se tiene una oferta de compra por parte del mercado estadounidense de 240 mil toneladas de fruta, transformada en jugo. Es por ello que los citricultores de la entidad contemplan la adquisición de cuatro tanques almacenadores de jugo natural y concentrado de jugo de naranja, limón y toronja en el Puerto de Altamira.

Se resaltó que cada uno de los tanques tendrá la capacidad de almacenar un millón de galones a bajas temperaturas, lo cual permitirá conservarlo hasta por un año.

Las ventajas que presenta México sobre otros países competidores son muchas: los acuerdos comerciales, la distancia y la capacidad de producir jugo fresco y enviarlo ya pasteurizado a las plantas distribuidoras en Estados Unidos.

En específico, Tamaulipas es la entidad que ocupa el segundo lugar nacional en producción y superficie plantada, dispone de una superficie de 45 mil hectáreas de naranja, toronja, limón y mandarina principalmente, que generan un valor de producción estimado de mil 300 millones de pesos.

Tamaulipas está libre de la denominada enfermedad de los cítricos Huanglongbing, el llamado Dragón Amarillo; dicha enfermedad causó en Florida el abandono de 150 mil acres, razón por la cual la citricultura mexicana se esta viendo beneficiada.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de Carlos Reusser

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget