jueves


La idea es superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del territorio, potenciar el desarrollo de emprendimientos y generación de nuevos negocios. Además, las condiciones de la costa son ideales para obtener excelentes resultados en cada uno de los rubros propuestos por el CTE de INIA.

Satisfechos y entusiasmados se mostraron los más de 50 productores, provenientes de Toltén y Saavedra, quienes participaron de los 2 talleres “aprender haciendo”, convocado por el Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión, CTE de INIA en el Borde Costero de La Araucanía. Las actividades se llevaron a cabo en los predios demostrativos de los agricultores Renato Morales (Toltén) y Sandor Millavil (Saavedra).Esta valiosa instancia permitió a los productores aprender nuevas tecnologías y actualizar conocimientos en los rubros murtilla, ovinos-praderas , trigo y papa, que son la base del trabajo del CTE en la zona costera de la región. “La forma como opera el CTE es destacable, una herramienta que permitirá impactar fuertemente en el desarrollo social, económico y ambiental del territorio costero, a través de un aumento de la competitividad del principal sistema productivo de las familias campesinas, quienes pueden participar de estos talleres practicando y preguntando a los especialistas de los distintos rubros”, dijo Jorge Saldaña, ingeniero agrónomo y coordinador del CTE-INIA. 

Los agricultores conocieron importantes antecedentes sobre la producción de plantas de murtilla en vivero, manejo y alimentación ovina, norma chilena de comercialización de trigo (clasificación) y establecimiento o plantación de papa, a cargo de los profesionales de INIA Carillanca: Ivette Seguel, Oriella Romero, Javier Zúñiga y Juan Inostroza, además del apoyo importante de los técnicos Mercedes Castro y Juan Levío. 

Cabe señalar que a la fecha se han realizado capacitaciones, establecimiento de unidades demostrativas en predios de productores y reuniones con agricultores. Cada uno de los rubros elegidos fueron analizados y profundizados con especialistas de INIA, gracias a una instancia de transferencia de conocimientos altamente valorada por los involucrados, tanto de los municipios como del Centro Regional. 

Experiencia en terreno 

Durante los talleres, en el rubro murtilla los agricultores profundizaron en la producción de plantas, desde la recolección y preparación de ramas, elaboración de sustrato, preparación y plantación de ramillas, hasta finalizar con el transplante de plántulas a macetas. Cada una de estas etapas fueron ejecutadas por ellos de manera práctica y bajo la asesoría de los profesionales de INIA. 


Sobre ovinos, conocieron aspectos de registros, tanto de encaste como de parición, además de las características de los rumiantes, como la oveja, y su alimentación. Posteriormente, pudieron aprender sobre la estructura de un cerco eléctrico como herramienta eficiente para el pastoreo, pues no sólo sirve para maximizar el uso de la pradera y su crecimiento, sino para la protección contra depredadores. 

En el rubro trigo, conocieron la norma chilena, donde se interiorizaron sobre las clases de trigo, los parámetros para una buena comercialización y por qué es importante conocer a fondo la clasificación de éstos. 

Finalmente, en papa, se insistió en un adecuado establecimiento del cultivo, que permite a los tubérculos brotar y emerger adecuadamente. Además, las plantas pueden desarrollarse rápidamente, de modo que alcancen un máximo de masa foliar. Se informaron sobre la plantación manual, semiautomática y automática. 

“Con estos talleres y todas las actividades de transferencia organizadas por el CTE esperamos superar las brechas tecnológicas en el sistema productivo del territorio, potenciar el desarrollo de emprendimientos y generación de nuevos negocios. Además, las condiciones de la costa son ideales para obtener excelentes resultados en cada uno de estos rubros”, acotó Saldaña. 

Por su parte, Renato Morales, agricultor de Toltén y dueño del predio demostrativo en esta comuna, se mostró contento con la actividad. “Tener a INIA apoyando mi trabajo es un privilegio, sobre todo porque puedo aprender y ser referente para mis vecinos agricultores. Hace 20 años ya había tenido una experiencia similar, a través de los GTT INIA y los resultados fueron positivos. Un taller como este donde podemos unir lo que nosotros sabemos y la experiencia de INIA, es muy importante para nosotros”, dijo. 

Durante octubre se han programado 2 nuevos talleres en las comunas de Teodoro Schmidt y Carahue, bajo la misma modalidad teórico práctico, en los predios demostrativos de los productores Rodolfo Vega y Pedro Peralta.

Fuente: INIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget