martes

Qué si la biotecnología es la solución al desequilibrio alimentario mundial, qué si acabará con la soberanía alimentaria de los pueblos; es un debate que seguirá abierto por mucho tiempo más. Por ahora no ahondaré en dicho tema, sino que solo haré mención a las estadísticas más actuales al respecto.

Según el más reciente informe de la ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas, por sus siglas en español) desde 1996 se han dedicado más de 1,000 millones de hectáreas al cultivo de biotecnológicos, siendo tan solo en 2010 de 148 millones, provenientes de 15.4 millones de agricultores ubicados en 29 países.

Durante los últimos 15 años el cultivo de biotecnológicos ha mantenido un crecimiento anual del 10%, además que el número de países productores pase de 25 a 29 naciones y las naciones importadoras de dichos productos llegaron a 30 en 2010.

Dicho informe también evidencia que la producción de estos cultivos ha estado en manos de pequeños y medianos productores, de manera tal que el 90% de los dedicados a este sector son pequeños agricultores de escasos recursos pertenecientes a países pobres. De hecho, de los 29 países mencionados solo 10 son industrializados.

Según el informe, los países en desarrollo cultivan el 48% de la superficie agrobiotecnológica mundial y superarán a los países industrializados antes de 2015, proyecciones basadas en que la tasa de crecimiento fue mucho mayor en los países en desarrollo, con un 17%, que en los países industrializados, con un 5%.

Los países que en 2010 sembraron por primera vez y de manera oficial este tipo de cultivos fueron Pakistán, Myanmar y Suecia. Por su parte Alemania y Australia reanudaron su producción con un crecimiento del 184%.

En cuanto a los países en vías de desarrollo tenemos que los principales productores son China, India, Brasil, Argentina y Sudáfrica. De todos estos el caso destacable es Brasil, pues aumentó su superficie agrobiotecnológica más que ningún otro país del mundo, con un incremento récord de 4 millones de hectáreas.

Visto en Mario Díaz Online | Imagen de Olaxpiston

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget