miércoles

Para el año 2050 se sumarán 2,5 billones más de personas al planeta. Cómo alimentarlos? Los científicos tienen la respuesta en el uso de dietas basadas en algas, insectos y carne sintética.

Las Naciones Unidas dicen que debemos duplicar las producciones de alimentos y para lograrlo, se debe adoptar nuevas tecnologías de producción. Actualmente existe 1 billón de personas en el mundo con hambruna, poca tierra disponible, cambios climáticos, todo lo cual hace cada vez mas difícil cultivar alimentos.


Cincuenta años atrás, cuando la población mundial era la mitad de la que hoy existe, la solución para los problemas de la agricultura fue entregada por la "Revolución Verde", la cual consistió en el uso masivo de herbicidas y fertilizantes de origen químico. Funcionó, pero con un alto costo ecológico que hoy estamos pagando. Actualmente se produce dos veces más rápido que en esos años pero se usa tres veces más agua.

La agricultura y las técnicas hídricas deben apuntar a ser capaces de cultivar más cantidades y en lugares que hasta ahora no se han utilizado. Para esto se necesita hacer una reformulación de la manera de usar la tierra y el agua. Para entrar a una nueva generación de agricultores radicales que generen ideas brillantes.

Una gran idea es utilizar granjas productoras de algas, ya que estas son simples de cultivar, organismos unicelulares que crecen rápidamente en el mar, aguas contaminadas y en lugares que normalmente no crecería nada. Actualmente se están estudiando para su utilización como productoras de biodisel, fertilizantes, cosméticos, entre otros usos. Son la base de la vida y lo serán en el futuro.

Se ve como carne, su sabor es a carne, pero sin embargo nunca fue generada en algún animal, estamos hablando de carne artificial, que se "cultiva" a partir de células madres en contenedores. Esta se ve como una gran manara de satisfacer la gran demanda mundial por carne. Muchos estudios se han hecho al respecto y se espera que la primera hamburguesa artificial sea cocinada el próximo año.

Ya no es tan alocado pensar en super cultivos capaces de producir una gran cantidad de alimento en poco tiempo y poco espacio, un caso de esto es el super arroz desarrollado en Filipinas podría ser capaz de alimentar a 100 millones de más de personas, se supone que será la llave para incrementar la producción de los campos.

Cultivar en los desiertos utilizando agua salada  no es una idea que no hayamos escuchado anteriormente, especialmente en Chile, California o Perú. En esta área, el inventor británico Charlie Paton ha pensado en la idea de tener invernaderos que usen agua de mar. La idea es muy simple y hace referencia al ciclo natural del agua, usando la energía solar para generar este ciclo y generar la humedad necesaria para usar en los invernaderos. Esta es una de las tantas nuevas tecnologías que se han estado desarrollando para la producción de alimentos.

Pero sin embargo, una de las ideas más alocadas es cambiar radicalmente la dieta de alimentación y comenzar a hacer masivo el uso de insectos como alimentos. Incluso el gobierno aleman esta estudiando como crear granjas de insectos para esta finalidad.



Son muchas las nuevas ideas que se están barajando para ir en contra de creciente problema de alimentación en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget