lunes

Productos agrícolasRecientemente un grupo de investigadores españoles de la Fundación Tecnova han desarrollado una técnica que permite desinfectar hortalizas utilizando luz ultravioleta, de manera que es posible reducir la pudrición de algunos productos agrícolas entre un 20 y 50%, como es el caso del calabacín y la berenjena. Esto implica una nueva alternativa a los desinfectantes que contienen cloro.

Específicamente los investigadores han utilizado luz ultravioleta del tipo C, conocida simplemente como UV-C, con la cual han podido desinfectar la superficie de frutas y verduras fresas, así como de algunos productos minimamente procesados de cuarta gama, es decir, aquellos que son cortados, pelados, lavados y envasados.

Lo que ocurre es que la potencia de la radiación UV-C daña el ADN de microorganismos tales como bacterías, virus y hongos, por lo que al atacar su material genético se impide su reproducción. Esto constituye una buena noticia para el sector de postcosecha, ya que las cifras mundiales de pérdida de productos agrícolas debido a problemas fitosanitarios son bastante elevadas.

Otra ventaja de esta nueva técnica es que gracias a su aplicación los productos generan compuestos antioxidantes que aumentan su vida de anaquel, lo que ocurre debido a que la cantidad de luz ultravioleta que se aplica es percibida por el producto como un agresor externo, lo que hace que se generen determinados compuestos antioxidantes.

Sin embargo, debido a la potencia utilizada la luz ultravioleta también puede causar daños severos a los frutos, por lo cual es necesario medir con precisión la dosis a aplicar, que va a estar en dependencia del tipo de producto. Además una dosis insuficiente no eliminará a los patógenos, por lo cual se necesita hacer muchas más pruebas en diversos productos para ir estableciendo las dosis adecuadas.

Es por esta razón que los investigadores se encuentran probando distintas dosis de luz UV en los productos, pero también están evaluando las propiedades físicas y químicas de estos antes y después de la aplicación de los rayos UV-C. Si bien en una técnica novedosa su pronta utilización es necesaria para disminuir el uso de productos clorados que dañan al medio ambiente.

Visto en Agencia Sinc | Imagen de Aurelio Bastida

Olmo Axayacatl >> Horticultura Efectiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget