Japón representa un mercado potencial de gran importancia para los productos chilenos, como lo es la ciruela deshidratada; pero para lograr un buen porcentaje de penetración de mercado aún falta realizar mucho trabajo, a fin de que este producto sea bien aceptado en aquel lugar.
Según datos de ProChile, el mercado japones se estima en 128 millones de personas, muchas de las cuales disponen de un alto poder adquisitivo, pero cuyo nivel de exigencia implica que es difícil que acepten productos extranjeros, si estos no cubren con los determinados niveles de calidad.
Un aspecto importante de las empresas japonesas es que tienden a establecer relaciones comerciales de largo plazo, por lo que si se les ofrece alta calidad de los productos podrían representar un aliado invaluable para los productores chilenos.
De momento el principal mercado para las ciruelas deshidratadas, de las cuales Chile es el principal exportador a nivel mundial, es Estados Unidos, donde se mueve un gran porcentaje de este producto. Es verdad que Chile puede cubrir las demandas de calidad y precio de los japoneses, pero debe aumentar la promoción del producto para que los consumidores asiáticos lo acepten.
Japón importa un volumen diez veces mayor que Corea y Taiwán juntos, pero al día de hoy no reconoce a Chile como un gran productor y exportador, debido principalmente a la falta de promoción, por lo que el ingreso de las ciruelas deshidratadas al mercado nipón constituirá un gran reto, que de superar abrirá muchas puertas comerciales.