lunes

Pimiento
En México más del 50% de la oferta de chile habanero procede del estado de Yucatán, donde recientemente han recibido la denominación de origen para las variedades Jaguar y Mayan, desarrolladas en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Sin embargo, a pesar de tener tal distinción los agricultores no han obtenido beneficios adicionales debido a que faltan realizar varias acciones para regular dicha denominación, la cual debería traducirse en un incremento en el precio de las cosechas, lo que aún no ha ocurrido.

Para obtener esta denominación de origen todos los sectores involucrados en la producción de chile habanero yucateco han puesto de su parte, desde los productores y la industria hasta los investigadores y los institutos, gracias a los cuales después de 10 años de arduo trabajo se han logrado certificar semillas de nuevas variedades.

La obtención de una denominación de origen es un proceso muy largo, que requiere del establecimiento de una norma oficial que establezca los lineamientos de producción para las variedades aceptadas, además de realizar la publicación de un reglamento de aplicación de la norma y la conformación de un comité que vigile y garantice su aplicación.

Los certificados de calidad y autenticidad de las variedades Jaguar y Mayapán fueron entregados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), organismo que depende directamente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Enriqueta Molina Macías, quien es la directora general del SNICS, indicó que con esta certificación oficial de las semillas se podrá incrementar la promoción internacional del pimiento yucateco, lo que a su vez ayudará a mejorar el desarrollo del campo mexicano.

Visto en Imagen Agropecuaria | Imagen de Aurelio Bastida

Olmo Axayacatl | Horticultura Efectiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget