En la actualidad la industria ornamental mexicana esta viviendo un proceso de diversificación y expansión, el cual se está viendo frenado por diversas razones, entre las que destacan la falta de capacidades productivas y capacitación empresarial, así como de inversión en infraestructura, lo que impide mejorar la comercialización de los productos.
A pesar de cada año este sector registra ventas de aproximadamente 200 millones de dólares tan solo en flores de corte existe un gran desconocimiento de las autoridades acerca de esta industria, por lo que de momento hay muchos mercados potenciales que no han podido ser aprovechados adecuadamente.
En este sentido el mercado nacional aún tiene mucho potencial y podría representar una buena fuente de ingresos para los productores dado que los precios que se manejan son muy buenos y existen diversos canales de comercialización, pero la falta de competitividad de los pequeños y medianos productores les impide entrar en dichos mercados.
Dentro de los nuevos canales de comercialización que se han abierto se encuentra el de las tiendas departamentales, donde la venta de plantas y flores ornamentales se ha incrementado, pero aún así no es lo más recomendable para la mayoría de los productores porque los márgenes de ganancias son reducidos y los pagos tardan hasta tres meses en realizarse.
En lo que respecta a los mercados internacionales la posición geográfica de México le confiere algunas ventajas estratégicas, como tener de vecino a los Estados Unidos, que es por mucho el mercado de ornamentales más grande del mundo, situación que ha sido desaprovechada ya que solamente el 10% de la producción de flores se destina a la exportación.
Sin embargo México no puede exportar plantas de ornato a los mercados estadounidenses debido a que se tiene restringida el paso de estas porque este último país no admite el ingreso de sustratos por cuestiones fitosanitarias; una de las muchas razones por las que los productores prefieren el mercado nacional.
A este respecto el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CONMEXFLOR), Luis Granada, opina que no ha surgido el interés necesario entre los productores y las autoridades mexicanas para sentarse a buscar soluciones que potencien la exportación de plantas ornamentales.
También es indispensable buscar mejoras para la infraestructura del sector, pues los mercados de consumo están distanciados de los centros de producción, lo que incrementa los daños durante el traslado. Otra de las prioridades es fomentar la especialización de la industria pues existe mucho rezago en la capacitación de los productores ornamentales.
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