martes

Potenciar las variedades criollas antes de usar biotecnología

MaízPedro Brajcich Gallegos, quien es el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo mexicano, ha dicho que preferiría desarrollar todo el potencial de las variedades criollas de maíz en México antes que hacer uso de materiales modificados genéticamente.

Con respecto a las siembras de maíz transgénico que ya se han realizado en tierras mexicanas, el funcionario recalcó que se deben tomar todas las medidas pertinentes para que las parcelas experimentales no contaminen genéticamente a las variedades criollas.

Lo anterior fue mencionado en el XII Foro de Expectativas del Sector Agropecuario y Pesquero, realizado a finales del mes pasado, donde Gallegos propuso explorar más posibilidades de aislamiento para las parcelas de cultivos biotecnológicos, tales como rayos ultravioleta, ya que el polen es dañado por estos y así se evitaría intercambio de material genético de manera natural.

El director del INIFAP también mencionó que no se ha comprobado que el uso de las variedades transgénicas impliquen algún daño a la biodiversidad ni a las especies nativas, pero indicó que aún se deben hacer estudios sobre el impacto de estas en los suelos agrícolas y en el aumento de resistencia de las plagas.

En opinión de Ariel Álvarez, quien es secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), a pesar de los estudios que se han realizado no se han podido encontrar evidencias científicas que sustenten la teoría de una posible catástrofe en la biodiversidad nacional, pues millones de hectáreas alrededor del mundo se siembran con materiales genéticamente modificados, incluso en México, y estos no han causado tales problemas.

Sin embargo, Álvarez invitó a ver la biotecnología como una herramienta más para consolidar la seguridad alimentaria y no como la solución a todos los males, como muchos quieren hacerla ver. A todo este respecto mientras no exista consenso sobre la utilización de la biotecnología y las normas de seguridad a implementar este debate seguirá sin tener conclusiones claras y precisas sobre las acciones a seguir.

Visto en Imagen Agropecuaria  | Imagen de Esparta

Olmo Axayacatl | Horticultura Efectiva

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario aquí.