miércoles


EmbalseLa escasez de agua es uno de los problemas mundiales de la agricultura. El calentamiento global, sea natural, producido por la humanidad o ambas, ha comenzado a elevar las temperaturas medias del planeta haciendo que la disponibilidad del agua en algunas regiones disminuya drásticamente.

En el caso de Chile, la empresa Crystal Lagoons y la Comisión Nacional de Riego (CNR) impulsarán una solución innovadora para aprovechar al máximo el agua de lluvias, lo cual es una medida para responder a la falta de agua, que puede afectar el desarrollo futuro del país.

La idea es aplicar una tecnología de Crystal Lagoons que ha sido desarrollado por Fernando Fischmann, la cual ayudará a capturar y tratar el agua de lluvia por medio de lagunas cristalinas, después de lo cual esta agua se infiltrará en los acuíferos subterráneos para que estos mantengan sus niveles.

Esta iniciativa ha surgido por la necesidad de asegurar la disposición de este recurso para los años futuros, pues con el paso del tiempo los mantos acuíferos se han ido desgastando en exceso. La cuenca de La Ligua-Petorca, en la región de Valparaíso es la región elegida para evaluar el funcionamiento del proyecto piloto. Dicha cuenca fue elegida por ubicarse en una de las zonas más golpeadas por la sequía, 

Los sistemas de infiltración de agua ya han comenzado a ser implementados en países desarrollados, pero algunas limitaciones técnicas y los altos costos han impedido su uso extensivo. El proyecto chileno podría hacer que el costo del proceso disminuya considerablemente, lo cual es de suma importancia considerando que los embalses sólo capturan el 4,2% de las aguas superficiales, mientras que el resto del recurso hídrico se pierde en el mar.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de Fundación CAC

Olmo Axayacatl | Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget