lunes

NimEn Perú el programa regional impuesto en Tacna, de “Fortalecimiento de las Capacidades Fitosanitarias en los Cultivos Agroexportables”, quiere combatir de manera efectiva y poner fin de una buena vez a la mosca blanca, que tanto daño ha causado a los productos de exportación.

En opinión del investigador de plantas exóticas y asesor en cultivos alternativos, Ivar Murat, existe un método para combatir esta plaga, con el cual se podrían obtener beneficios económicos pues la inversión es menor, además que se mejorarán las cosechas y el impacto en el medioambiente será menor.

La propuesta del investigador es utilizar nim, árbol a partir del cual se elaboran insecticidas, fertilizantes y fungicidas utilizados con resultados muy positivos en la agricultura ecológica. El nim es un árbol muy utilizado para restaurar suelos dañados por erosión o abuso de pesticidas químicos.

Una aspecto positivo del uso de nim es que controla las plagas sin dañar a los insectos benéficos para la agricultura, se ha estudiado que cerca de 200 especies de insectos son  susceptibles a esta planta, entre los que se encuentran algunos de los más conocidos: pulgones, moscas, moscas blancas, larvas de lepidópteros, trips, arañas rojas, nemátodos.

Además, el aceite de nim utilizado como pesticida no es peligroso para los seres humanos ni otros seres vivos, es biodegradable y los insectos no desarrollan resistencia al producto. El ingrediente activo se llama “Azadirachtin”, el cual se obtiene de las semillas.

El aprovechamiento del nim no requiere de mucha inversión, pues una planta procesadora con equipos de presión manual es más que suficiente. Además las plantaciones de este árbol toleran la sequía, no requieren fertilización, son perennes, mejoran los suelos y no son atacados por plagas o enfermedades.

Visto en Portal Frutícola | Imagen de De Verdad Digital

Olmo Axayacatl | Horticultura Efectiva

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget