martes

El Agente Naranja fue el nombre codificado de uno de los herbicidas químicos diseñados para combatir en la guerra de Vietnam, su objetivo era por una parte despejar la jungla para dejar al descubierto a las tropas enemigas y así poder atacar blancos más específicos y además atacar los cultivos de los mismos para evitar que tuvieran alimentos. 

Su estructura química se basa en una Dioxina obtenida al mezclar herbicidas 2,4-D y 2,4,5-T y su permanencia en el ambiente dura décadas y genera serios problemas a la salud. Entre 1962 y 1971 se aplicaron más de 45 millones de litros del agente naranja sobre la jungla vietnamita, los cuales no sirvieron para impedir la derrota de las tropas norteamericanas y de sus aliados.

Uno de los principales efectos del Agente Naranja es el crecimiento anormal de las plantas, hasta que éstas colapsaban fisiológicamente y provocaba la caída de hojas y consecuentemente las plantas morían. Lo más extraño de todo es que al principio se pensaba que era un producto inocuo, de hecho, mandaban a sus tropas a los lugares que serían desfoliados diciendoles que era un lugar saludable para ellos.

El problema grabe se generó después de la guerra, cuando se encontró altos niveles de Dioxinas en la sangre de vietnamitas nacidos posterior a la guerra, lo cual indica que las moléculas son estables y se transmiten a través de la cadena alimenticia. Y el gobierno de Vietnam responsabiliza a este químico del cáncer y las malformaciones de unos 500.000 infantes nacidos en la segunda y tercera generación tras el conflicto. Estos datos fueron entregados por uno de los más completos realizados hasta la fecha sobre el Agente Naranja, realizado por la consultora canadiense Hatfield.

Aunque Estados Unidos no asume su culpa directa en este desastre ecologico, se generó un programa de coperación entre ambos gobiernos para la limpieza y desintoxicación de las zonas afectadas. Los alrededores del aeropuerto de Danang, una de las provincias más castigadas por este tóxico, son la zona elegida para esta primera misión de limpieza, calificada de «histórica», que retirará cerca de 73.000 metros cúbicos de suelo contaminado y sedimentos, indicó en un comunicado la Embajada de EEUU en Vietnam. «Ambos países estamos moviendo tierra y dando los primeros pasos para enterrar esta herencia de nuestro pasado», afirmó David B. Shear, embajador estadounidense.




Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget