Se llama Tritordeum y tiene menos gluten y más fibra, ha sido creado con técnicas naturales (no es transgénico) que lograron combinar trigo duro con cebada silvestre, aseguran que tiene mejor sabor y agradable aroma.
Éste nuevo cereal tiene la acreditación de especie cultivada natural y ha sido desarrollado con técnicas tradicionales de mejora en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con Agrasys, una "spin-off" (empresa derivada) del CSIC, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, que ahora lo está introduciendo en el mercado.
Ha sido presentado en sociedad en Barcelona, es el resultado de la combinación natural de trigo duro y una cebada silvestre originaria de Chile y Argentina y ya está inscrito en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea.
Otras de las características es que cuenta con altos niveles de proteína y fibra; tiene diez veces más niveles de luteína (un antioxidante implicado en la salud ocular), menos gluten reactivo que el trigo común y es rico en compuestos de acción prebiótica y minerales esenciales.
El Tritordeum ha sido desarrollado por el científico Antonio Martín, profesor de Investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del CSIC y su grupo de investigación, en un programa de mejora, iniciado en 1977, que ha dado como resultado un nuevo cultivo cerealista con propiedades beneficiosas para la salud.
El nuevo cereal es el segundo cereal desarrollado por el hombre, el primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza sólo para la alimentación animal.