domingo

Estas son algunas asociaciones muy útiles que puedes poner en práctica en el huerto o huerto en macetas para evitar plagas. Por ECOAGRICULTOR

Albahaca (Ocinum basilicum): Repele los insectos en general. Suele emplearse como repelente de pulgones plantada entre los pimientos y para ahuyentar los mosquitos en la casa.

Ajenjo (Artemisia absinthium): Repele las altisas, las polillas y la mosca de la zanahoria y protege a las coles de la mariposa blanca. Protege al grosellero de la roya.

Ajo (Allium sativum): Bajo los frutales previene el oídio y la lepra del melocotonero. Previene la podredumbre gris. Junto al rosal previene el oídio.


Artemisa abrotano (Artemisa abrotanum): Cultivada bajo los frutales repele las polillas de éstos. En el huerto repele las polillas y la mariposa blanca de la col.

Berro (Nasturtium officinale): Cultivada bajo frutales o rosales los protege del pulgón lanígero. 

Capuchina (Tropaeolum majus): Junto a los brecoles los mantiene libres de pulgones. Junto a las calabazas repele los gusanos. Bajo los manzanos y junto a los rosales repele el pulgón lanígero. Antibiótica.

Cebolla (Allium cepa): Un cordón de cebollas alrededor del huerto lo protege de los conejos, que no lo atravesarán.

Cebollino francés (Allium schoenoprasum): Ayuda al manzano contra la roña o moteado si crece cerca de sus raíces.

Espárrago silvestre (Aspargus acutifolius): Repele la mariposa de la carpocapsa plantado bajo los manzanos.

Hisopo (Hyssopus officinalis): El hisopo rosa y blanco, pero especialmente el azul, parecen repeler a los insectos. Protege a las coles de la mariposa blanca de la col.

Lino común (Linum usitatissinum): Repele el escarabajo de la patata.

Menta o Hierba buena (Mentha spicata): Repele las hormigas (evitando los pulgones que éstas trasladan), las altisas o pulgillas y la mariposa blanca de la col. También repele los roedores.

Menta piperita (Mentha piperita): Repele la mariposa blanca de la col.

Nogal (Juglans nigra, J. cinerea, J. regia): Repele las moscas y tábanos.

Poleo (Mentha pulegium): Repele las hormigas.

Roble, encina, alcornoque, quejigo (Quercus sp.): El acolchado de hojas de Quercus repele nos noctuidos, larvas de gorgojos y babosas esparcido sobre los senderos y en líneas dentro de los bancales. Las cortezas de Quercus, ricas en taninos, tienen el mismo efecto.

Romero (Rosmarinus officinalis): Repele la mosca de la zanahoria.

Ruda comúm (Ruta graveolens): Plantado junto a los establos y las casas repele las moscas.

Salvia (Salvia officinalis): Repele la mariposa blanca de la col (los talles frescos esparcidos entre las coles tienen el mismo efecto). Repele la mosca de la zanahoria.

Tanaceto (Chrysanthemum vulgare): Repele las moscas, hormigas y polillas.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget