jueves

Huerto de hortalizas
Sin embargo, la mayoría de las personas que desean comenzar una pequeña producción, se suelen encontrar con una parcela ya utilizada y es muy difícil encontrar una manera sencilla de distribución de los diferentes cultivos. el primer principio de esta organización consiste en determinar cuales serán los productos que se desean cultivar, esto debe tomarse muy en cuenta de acuerdo a las preferencias personales de cada persona. Lamentablemente no es sencillo poder calcular la cantidad de superficie destinada para cada hortaliza en un principio, estos datos sólo se obtiene de la experiencia adquirida año a año. Si no tiene problema de espacio, lo mas recomendable es que cultive tanto como sea posible, teniendo en cuenta su capacidad de trabajo.


Una vez determinada la cantidad de superficie destinada para cada tipo de hortaliza, es importante preguntarse si la geografía del huerto permitirá cultivarlas. tradicionalmente las personas se preocupan si la orientación del huerto esta hacia el norte, sur, esto u oeste, pero esto no debería de preocupar a un buen horticultor ya que si se realiza un buen cultivo se obtendrán buenas producciones. Eso sí, en el caso de cultivos hilerados, es recomendable que estos estén dirigidos de norte a sur, principalmente por el efecto de sombreamiento entre las plantas y el flujo del aire. Una buena recomendación es realizar un dibujo del huerto en diferentes épocas del año y marcar aquellas zonas que siempre están con luz solar y las otras que reciben sombra. Además, realizar sub-parcelas (mínimo 4) para poder rotar los cultivos y así limitar los ciclos de enfermedades.

En el caso de los árboles, se debe planificar su plantación en base a la arquitectura de este cuando ya este grande, para evitar plantarlos muy cerca unos de otros y así sus ramas no se entrelazarán en el futuro, siempre se deben elegir árboles caducifolios (que botan las hojas en invierno) ya que por un lado en invierno harán que el huerto sea muy oscuro, de preferencia elegir árboles frutales que se deben mantener siempre bien podados de acuerdo a las necesidades de la especie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget