jueves


Este término fue acuñado en el año 1975 en  Australia por el doctor Bill Mollison y David Holmgren, y se basa en la creación de sistemas agrícolas estables. Esto nació debido a que ellos observaban una alta destrucción de la biodiversidad en la zona donde ellos vivían, además del envenenamiento de toneladas de suelo fértil a raíz del uso y abuso de productos químicos. 

La permacultura paso de ser un sistema de diseño agrícola a uno que abarcara otras áreas relacionadas con la agricultura con la finalidad de crear hábitats humanos sostenibles en el tiempo. Fue tal el impulso de estos postulados, que a mediados de la década de los 80 ya se habían creado grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en mas de 100 países. Esta forma de cultivar esta muy ligada a la agricultura orgánica y no se utilizan pesticidas ni productos químicos lo cual busca un perfecto balance entre los vegetales y el ambiente, y también se incorporan algunos procesos biodínamicos en el desarrollo de esta forma de agricultura.


Esta forma de cultivar se ha consolidado en el mundo y ya existen escuelas en Sudáfrica, Macedonia y en una base militar estadounidense en donde se están aplicando programas donde se enseña esta forma da cultivar la tierra sin ocasionarle daño. 

La permacultura aprovecha todos los elementos y respeta la función de cada uno de ellos en el ambiente. El exceso o desecho producido por plantas, animales y actividades humanas es utilizado para beneficiar otras partes del sistema. Las plantaciones se diseñan de manera que aprovechen bien el agua y el sol y que bloqueen el viento. Se utilizan asociaciones particulares de árboles, arbustos y plantas rastreras que se nutren y protegen mutuamente. Se construyen espejos de agua y otros elementos para aprovechar la gran diversidad de actividad biológica en la interacción de los ecosistemas.

Los cultivos en permacultura tratan de imitar la relación naturan que exiten en los bosques, en cuanto a la humedad, capa de humus y la actividad de los microrganisos en el suelo. Se apoya la creación de hábitats para insectos benéficos, como corredores biológicos y se aprovechan las alturas de las plantas y aspectos como, firmeza, necesidad de luz y agua. En la rotación de cultivos se busca la permanencia de la mayoría de las especies, para intervenir la tierra lo menos posible. Éstos métodos buscan lo práctico, realista y contextualizado. En general es un método aplicado a huertas de pequeña y mediana escala, lo que no significa que no sirva en términos comerciales y a gran escala, pues se pueden aplicar sus bases a cualquier cultivo.

Más información en http://www.permacultura.cl/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget