lunes

Autoridades de la zona exigen ayuda para los municipios que han debido realizar grandes esfuerzos para enfrentar la escasez de agua que existe en el lugar. El diputado UDI, Romilio Gutiérrez, manifestó que está de acuerdo con la iniciativa planteada por la senadora DC, Ximena Rincón, quien pidió al Ministerio de Agricultura que declare a la Séptima Región como “Zona de Emergencia Agrícola”, por la escasez de agua que atraviesa por estos días, que posiblemente se agudizará en los próximos meses.

El legislador aseveró en conversación con Agencia ORBE que “estoy de acuerdo con la propuesta de la senadora Rincón, porque es una materia que hemos conversado con las autoridades locales, especialmente con el alcalde de San Javier (Pedro Fernández), porque esa comuna representa un sector que ya está con problemas de abastecimiento de agua, tanto para consumo humano, como animal”.


El gremialista enfatizó que es importante que exista la prevención, y que, por eso, esta iniciativa se debe tomar ahora, cuando el problema está empezando y no esperar a los meses de verano que serían los más críticos. En este sentido, apuntó que “creo que es importante que se tomen medidas con anticipación y no esperar estar en medio del problema para empezar a tomar resoluciones. Se debiera hacer ahora, de tal manera de tener decisiones tomadas, cuando se presente la situación y se vaya agravando”.
Según expresó el parlamentario, el hecho de declarar zona de emergencia agrícola, será una importante ayuda para los municipios, ya que deben invertir gran cantidad de recursos cuando hay escasez de cualquier elemento. “Esta medida podría facilitar la implementación de ayuda a los municipios, que son los que implementan muchas de ellas o que se realice directamente a través de otros organismos del Estado que apoyen a los habitantes de los distintos sectores, para abastecer de agua para consumo humano y animal”, detalló Gutiérrez. Además, enfatizó que la gente que vive en el campo es la que sufre las peores consecuencias de una posible sequía.

“Afecta a quienes viven en sectores rurales, en donde no hay agua potable y donde los pozos que hoy día hay se quedaron sin agua, entonces las municipalidades tienen que enfrentar un gran gasto para llevarles agua a través de camiones aljibe, con los que no cuentan”, manifestó a ORBE. “La municipalidad de San Javier ya le está entregando a más de 200 familias agua potable para el consumo y se supone que en el período peak, que son los meses que se vienen, va a llegar a las mil familias y ese es un costo difícil de enfrentar para las municipalidades”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget