viernes


Si te parecía que hacer una enorme huerta para producir vegetales orgánicos frescos en el medio de una de las ciudades más importantes del mundo era una fantasía imposible, sólo hace falta que conozcas el proyecto berlinés Prinzessinnengärten (algo así como Jardines de princesas o Jardines principescos). 

La organización sin fines de lucro Nomadisch Grün (algo así como 'verde nómade') lanzó esta iniciativa en el verano europeo de 2009 inspirada en las granjas urbanas de Cuba, y en sólo un año la Moritzplatz del barrio Kreuzberg, un terreno baldío que había estado abandonado por más de 50 años, se convirtió en un centro verde para toda la comunidad. 

Allí los vegetales se cultivan en parcelas creadas sobre cajones y bolsas, lo cual permite hacer crecer plantas sobre cualquier superficie (no hace falta tener grandes hectáreas de tierra) y también poder mover los diferentes cultivos según las necesidades.

"Imagina un futuro donde cada espacio disponible en grandes ciudades es usado para dejar florecer nuevos espacios verdes. Espacios creados por los residentes y utilizados para producir comida fresca y saludable. El resultado sería un incremento en la diversidad biológica, menos emisiones de carbono y un mejor microclima. Los espacios promoverían un sentido de comunidad y el intercambio de una gran variedad de capacidades y conocimientos, y ayudarían a las personas a llevar vidas más saludables. Serían una especie de utopía en miniatura (…)", declaran sus responsables en el sitio de la iniciativa, de la que Monocle tiene un interesante video

Los mismos no consideran a Prinzessinnengärten como una simple huerta, sino como "un nuevo lugar de aprendizaje urbano", ya que el principal objetivo es acercar el verde a la ciudad y a sus habitantes para que puedan aprender sobre una vida más sustentable y orientada al futuro.

Sin duda, la llegada de los cultivos y las huertas a las ciudades es una tendencia en ascenso que ya vimos también con el avance de las granjas verticales. Aunque el ejemplo de Prinzessinnengärten apunta a una conexión más profunda con estas prácticas y resulta sumamente inspirador para implementar en casa. 

¿Tienen una terraza, patio o espacio abandonado cerca para empezar a plantar en parcelas móviles? ¿Les interesa aprender más para llevar esto a la práctica?

Via: Planet Green

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí.

Blog Archive

Lo más visto

Recent Posts

Text Widget